Durante la primer semana del año el Procurador explicó que se generaron 222 quejas a través de la aplicación “Litro por litro”, de las que se atendieron 138 visitas o verificaciones en las que “por fortuna todos se dejaron verificar, no encontramos nada excepcional”.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles. Las franquicias de Pemex destacaron entre las estaciones de servicio que tuvieron los precios más bajos y más altos, además. Total, G500 y Orsan fueron las principales marcas con los costos más bajos.

Sobre la gasolina regular, o Magna, la franquicia Pemex de Mascota, Jalisco, fue la más cara, con un precio de 21.84 pesos, con un margen de ganancia de 3.97 pesos; el precio más bajo se encontró en la misma franquicia en Veracruz, Veracruz, con un costo de 16.77 pesos por litro, con un margen de 15 centavos.

En la Premium el más caro fue BP en Iztapalapa, en la Ciudad de México, en 21.93 pesos por litro, además destacó que tuvo un margen de ganancia de 4.54 pesos, por uno; la más económica fue la franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, a 16.97 por litro,  con un margen de sólo 23 centavos.

El diesel en la franquicia Pemex de Mascota, Jalisco, vendió el combustible hasta en 22.49 por litro, con un margen de 3.57 pesos. La  estación de Pemex en Isidoro Montes de Oca, Guerrero, fue la más barata en 18.31 pesos por litro, con un margen de 16 centavos.

Redco, Arco y Chevron fueron las empresas que anotaron los precios más altos y los que anotaron el mejor nivel con los costos más económicos fueron Total, G500 y Orsan.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 222 quejas a través de la aplicación “Litro por litro”. Se atendieron 138 visitas o verificaciones y, “por fortuna todos se dejaron verificar, no encontramos nada excepcional”.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró el precio más alto en Gasera Multiregional en Tepetlaoxtoc, Estado de México, con un margen de 5.35 pesos, en 13.33 pesos por litro. La expendedora Gas Licuado de Sabinas ubicada en Bustamante, Nuevo León, ha mantenido el margen más bajo de 1.17 pesos, con el precio en 8.78 pesos por litro.

En cilindros, el primer lugar fue Flamagas en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en 24.17 pesos por kilo, con un margen de 8.93 pesos; el más económico se vendió en Gas Milenium, en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, en 16.70 por kilo, con un margen 2.02 pesos.

“En general, estabilidad en los precios de gas LP, una variación estacional que siempre se da en diciembre, enero y febrero con la temporada invernal”, destacó Sheffield.