México

Mexicanos Contra la Corrupción: Pío López Obrador se beneficiará con partida de recursos federales

11/01/2021 - 10:30 pm

La remodelación de inmueble consistirá en la colocación de nuevos palcos y tribunas, además de seis baños, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó un contrato por 89 millones de pesos para ampliar un estadio de béisbol que pertenece al equipo “Guacamayas de Palenque”, propiedad de Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, afirma un reportaje publicado por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación del periodista Raúl Olmos, el contrato fue otorgado en una segunda vuelta a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la primera ronda, la Sedatu descalificó a los 26 licitantes por supuesto incumplimiento en los requisitos establecidos en la convocatoria.

Alz Construcciones SA de CV resultó ganadora a pesar de presentar su propuesta 33 millones de pesos más cara que la de otro consorcio en la primera vuelta; y 12.5 millones más cara que otra constructora en la segunda ronda.

A decir de MCCI, la remodelación de inmueble consistirá en la colocación de nuevos palcos y tribunas, además de seis baños, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

“El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol”, dice el reportaje de MCCI.

Al día de hoy, son 5 mil 793 metros cuadrados de construcción en las instalaciones deportivas del equipo de béisbol de Pío López Obrador, y serán 15 mil 372 metros cuadrados de ampliación, de acuerdo con los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De hecho, a Andrés Manuel López Obrador se le ha visto en repetidas ocasiones entrenar con el equipo de su hermano en dicho complejo.

¿POR QUÉ PÍO LÓPEZ ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN?

En noviembre pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que a Pío López Obrador, hermano del Presidente, se detectaron depósitos de 200 y 400 mil pesos, además de una transferencia a Canadá.

“Qué encontramos con Pío López, compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, tiene otro depósito por 400 mil pesos dos años después y tiene una transferencia a Canadá por 14 mil”, dijo el funcionario en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el sitio web Latinus.

Nieto recordó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que continúe con las investigación para saber si Pío López Obrador cometió irregularidades.

La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzó a investigar al hermano del Presidente luego de que Latinus publicara en agosto videos en los que se le observa recibiendo bolsas que contendrían dinero en efectivo de David León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas