Sofá

My French Film Festival llega todo un mes a México con 30 cintas totalmente gratuitas

11/01/2022 - 12:02 am

Si lo que buscas es un cine diferente, diverso, de calidad y gratuito, la programación que no te puedes perder es la del My French Film Festival número 12, que reúne este año 30 cintas francófonas que han sido parte de la selección de grandes festivales de cine.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– La entrada a los festivales de cine de 2022 la inicia la doceava edición del My French Film Festival que, como su nombre lo dice, reúne títulos francófonos para verse a través de plataformas de streaming en todo el mundo del 14 de enero al 14 de febrero y de forma totalmente gratuita para algunas regiones.

Esta nueva edición cuenta con 30 producciones —17 cortometrajes y 13 largometrajes— que han sido subtituladas en más de 10 idiomas y estarán disponibles para toda América Latina con acceso libre, listas para ser vistos a través de la página MyFrenchFilmFestival.com, pero también en algunas plataformas como Amazon Prime Video, FilminLatino, MUBI y AppleTV+.

“La tecnología digital ofrece esta prodigiosa posibilidad de traspasar fronteras y sortear distancias para llegar a los usuarios de Internet directamente en casa”, reza parte de la identidad de este encuentro de cine que se esfuerza por acercar al mundo al cine francés.

De hecho, su alcance que ha aumentado año con año sumó más de 13 millones de visitas en su portal desde los 200 territorios a lo que llega la señal de este festival. De este total, México representa una gran parte de las entradas.

“Mexico es un país muy importante para My French Film Festival. El público mexicano sigue con mucha atención del cine francés, conoce los actores y a los directores, y es por eso que este país representa un cuarto de todos lo espectadores mundiales de este festival”, sentenció Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Mexico en un encuentro con medios.

La forma en que es llevado a cabo este festival además permite disfrutar de entretenimiento a diferencia de su hermano El Festival de Cine Francés, que sólo cuenta con funciones presenciales.

“Es un festival compatible con la pandemia. En Instituto Francés de América Latina (IFAL) se había pensado en una serie de funciones públicas que tuvimos que cancelar, pero el evento es en línea, así que no ha sido complicado enfrentar la pandemia”, detalla Martin.

Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Mexico. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

SELECCIÓN DE CINTAS

Será un mes entero para poder admirar películas que destacan por la diversidad de sus temáticas y géneros, muchas de ellas llegan recién salidas de la selección de grandes festivales como Berlín, Cannes y Venecia, lo que sin duda les da un respaldo aún mayor.

La curaduría con la que se trabajó para este festival sobre todo busca ser una muestra amplía del cine francófono e incluir incluso producciones libanesas y canadienses en esta nueva entrega, tal y como lo señala Benoît:

“La idea de esta selección es dar un panorama amplio del cine francés. No es una curaduría la que se hizo del festival de forma temática; hay ficción, documental, hay películas de animación, comedia, policías y dramas”.

Cintas como el documental El monopolio de la violencia que ahonda sobre la represión impuesta durante el gobierno de Macrón en Francia; ficciones como Teddy que hablan de la llegada de un lobo que despierta la ira en un pueblo, o Bajo los cielos del Líbano que gira entorno a un romance empañado por la guerra civil de aquel país, son algunos de los largometrajes de la selección.

30 títulos conforman la selección. Foto: Especial

Aunque por supuesto, para todos los amantes de las comedias francesas también hay opciones de dónde escoger como Playlist que sigue la vida Sophie, una joven que no se da por vencida en su búsqueda por el amor y un buen empleo.

Finalmente, para quienes prefieran una cinta animada, la opción perfecta es Calamity, filme sobre un grupo de migrantes en Estados de Unidos que en su viaje por una vida mejor trasciende Martha, una joven que decide tomar, literalmente, las riendas de us vida a pesar de los obstáculos que pueden ponerle las viejas generaciones.

JURADO DE LUJO

Como en cada edición, también hay reconocimiento a las mejores cintas con la entrega de tres premios, una por parte de un destacado jurado, otro por parte de la prensa y finalmente el premio que otorga el público.

Este año, el jurado está integrado por los directores Joachim Lafosse, Filippo Meneghetti, el argentino Santiago Mitre, la actriz belga Daphné Patakia y la sonidista mexicana Michelle Couttolenc.

Michelle Couttolenc. Foto:My French Film Festival

Couttolenc es una mezcladora de sonido que ha sumando a su carrera más de 100 películas entre las que se encuentran El laberinto del fauno, Güeros, Luz silenciosa o Ya no estoy aquí. Ha sido reconocida con seis Premios Ariel y recientemente obtuvo un Óscar y un BAFTA por la la cinta Sound of Metal.

Pero el público también puede ser parte del festival eligiendo su cinta preferida al entrar al MyFrenchFilmFestival.com, verla cinta de su elección y calificarla para que de ahí salga una favorita.

My French Film Festival. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas