Mundo

Colombia incauta “narcojet” con cocaína en Guatemala; lo recibirían contactos de CJNG

11/01/2022 - 8:27 am

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, el cargamento con la droga presuntamente sería recibido por contactos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía de Colombia, en colaboración con el ejército y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), incautaron mil 028 kilogramos de cocaína que se encontraban al interior de un “narcojet” en Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, la aeronave habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocidas como “Nueva Marquetalia”, rumbo a Centroamérica.

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Colombia dio a conocer que el cargamento presuntamente sería recibido por contactos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los paquetes que contenían la droga, dijeron, llevaban las iniciales “G1” que corresponderían a un capo de Tumaco. En su momento, los investigadores ubicaron un laboratorio, en donde los bloques de la sustancia salían en diferentes cantidades que no superaban los 100 kilogramos.

“La sustancia era camuflada y trasladada a Cúcuta, norte de Santander, donde se acopiaba hasta coordinar su paso a Venezuela”, añadió la Fiscalía.

Con dicha información, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía advirtió sobre el cargamento de clorhidrato de cocaína que llevaba un un jet G3, el cual despegó de una “pista clandestina” en Venezuela.

Autoridades internacionales detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén (Guatemala).

En las inspecciones fueron encontrados mil 028 kilogramos de cocaína.  Los cálculos preliminares dan cuenta de que su valor superaría los 32 millones de dólares en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que autoridades decomisan cargamentos de cocaína, pues el pasado 16 de diciembre, elementos de la Policía Nacional Civil, del ejército de Guatemala y del Ministerio Público, confiscaron mil 028 paquetes con cocaína, los cuales fueron localizados en el parcelamiento Arroyo, Santa Amelia, Sayaxché, Petén.

Luego de realizar el conteo de los paquetes, policías realizaron la prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo para cocaína.

En el lugar, fueron localizados también dos vehículos que, al parecer, serían utilizados para el traslado de los paquetes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas