México

Popocatépetl registra una exhalación; podría caer ceniza en 4 localidades de Puebla

11/01/2022 - 12:05 pm

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2, por lo que autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl registró la mañana de este martes una exhalación con contenido ligero de ceniza, por lo que se prevé la caída de ésta en cuatro localidades de Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A través de redes sociales, el SMN detalló que el pronóstico indica que la trayectoria de ceniza volcánica podría dirigirse hacia Tianguismanalco, Tecuanipan, Atzompa y San Andrés Cholula.

Ante dicha situación, autoridades recomendaron cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó, mediante los sistemas de monitoreo, que al 10 de enero, el volcán Popocatépetl emitió 12 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

Adicionalmente, dio a conocer que se registraron cinco sismos volcanotectónicos el día 9 de enero y otros cinco el día de ayer, siendo el máximo con una magnitud de 2.2.

De acuerdo con el Cenapred, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video