México

Ola de COVID sigue fuerte: se registran 33 mil 626 contagios en las últimas 24 horas

11/01/2022 - 6:03 pm

El récord anterior se había establecido apenas el sábado pasado, pero el avance de Ómicrón ha provocado un aumento sustancial cada día, con el contagio incluido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo este lunes.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/EFE).– México llegó a un nuevo máximo de contagios por COVID-19 en un período de 24 horas en toda la pandemia, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en su informe diario, con 33 mil 626 casos en una jornada, rompiendo el techo que había alcanzado el país el sábado pasado, con más de 30 mil casos en un día.

El avance de la cuarta ola en el país y la llegada de la variante Ómicron han disparado los contagios, aunque no al mismo nivel ni las hospitalizaciones ni las muertes. El país sumó 162 nuevas muertes en 24 horas.

El avance de la cuarta ola en el país y la llegada de la variante Ómicron han disparado los contagios. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro

La cifra de hoy es la mayor durante la pandemia, para un total de cuatro millones 170 mil 066 casos y llegar a 300 mil 574 decesos totales.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 408 mil 014 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 184 mil 660 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4.2 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 363 mil 803 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 23 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 14 por ciento.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la COVID-19.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152 mil 31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.48 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. Foto: Cortesía IMSS

En tanto, 74.23 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.29 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano dijo la semana pasada que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas