México

Ahora contra policías

En un ataque directo, sicarios asesinaron a tres agentes en Fresnillo, Zacatecas

11/01/2022 - 7:51 pm

Los policías se encontraban al interior de una patrulla cuando fueron atacados por presuntos miembros de un grupo delictivo, y los tres perdieron la vida.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Tres policías municipales de Fresnillo, Zacatecas, fueron asesinados en un momento en que el estado atraviesa una crisis de violencia que ha dejado más de 16 muertos en menos de 10 días, reportó este martes la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Fernando Esparza González, Jesús Esparza González y Everardo Antonio de León Márquez fallecieron en un ataque a balazos cuando circulaban a bordo de una patrulla en la colonia Lomas de la Fortuna, a manos de supuestos integrantes del crimen organizado.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía de Zacatecas y Policías de Investigación acudieron al sitio para asegurar la zona y empezar las diligencias correspondientes.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad condena la agresión de la que fueron víctimas Policías Preventivos de #Fresnillo, hecho en el que lamentablemente perdieron la vida tres elementos policiales”, expresó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

ENCUENTRAN CUERPOS COLGANDO EN PUENTE

Esto se suma a los ocho cuerpos que fueron localizados sin vida en diferentes zonas del municipio de Fresnillo el pasado 23 de noviembre.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos ese día, los cuerpos de tres personas habían sido colgados en un puente vehicular en la comunidad de San José de Luordes, por lo que corporaciones de seguridad desplegaron un operativo.

Asimismo, de manera preliminar se dio a conocer que momentos más tarde dentro de la misma localidad otros tres cuerpos fueron hallados colgados de un árbol, mientras que dos más fueron encontrados entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel.

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. Foto: Cuartoscuro

La violencia en el estado recrudeció a partir de 2021, y resaltó en los últimos meses del año pasado. El 18 de noviembre fueron localizados los cuerpos de 10 personas en la carretera Federal 45. En un primer instante se dio a conocer que nueve de los cuerpos estaban colgados de un puente, mientras que el décimo estaba en el suelo.

CJNG GANA CONTROL EN ZACATECAS

La plaza central de la colonial ciudad de Zacatecas amaneció el pasado Día de Reyes con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

David Monreal, Gobernador del estado, aseguró que los responsables ya habían sido detenidos apenas 10 horas después que el vehículo fue estacionado, a las 5:20 horas, en plena Villa Navideña. Entre ellos se encontraba un presunto miembro del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), el cual se diputa con el Cártel de Sinaloa el territorio zacatecano.

El Gobernador de Zacatecas afirmó que las acciones intimidatorias fueron una represalia por la Operación Zacatecas 2, una estrategia de seguridad en el que se desplegaron miles de policías y soldados en el estado desde finales de 2021, según el portal Insight Crime.

Tras el abandono en Plaza de Armas de un vehículo con 10 personas asesinadas en su interior, elementos de Policía de Investigación, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizaron un operativo en la colonia Ejidal, del municipio de Guadalupe. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Los analistas de Insight Crime indicaron que Zacatecas se ha convertido en la “nueva víctima de la macabra guerra que libra el CJNG contra el Cártel de Sinaloa” por la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, razón por la cual ha intensificado su actividad violenta en el estado.

Zacatecas registró cuatro mil 039 homicidios a noviembre de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video