Sofá

El periodista y conductor de radio Tomás Mojarro, El Valedor”, muere a los 89 años

11/01/2022 - 8:52 pm

A través de redes sociales Radio UNAM confirmo el fallecimiento de Tomás “El Valedor” Mojarro, periodista, escritor, narrador y conductor de México.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El periodista, escritor, narrador, conductor y productor de radio, Tomás “El Valedor” Mojarro, falleció a la edad de 89 años, confirmó la noche de este martes Radio UNAM, su casa radial.

Colegas, amigos y radioescuchas compartieron la noticia a través de redes sociales. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa del deceso de “El Valedor” Mojarro.

El escrito Iván Nieblas “El Patas” también reportó la noticia sobre el fallecimiento de “El Valedor” a través de sus redes sociales.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil expresó en redes sociales su sentir.

“En paz descanse el incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios Tomas Mojarro […] colaborador permanente de @RadioUNAM”, escribió Villamil en Twitter.

La cuenta oficial del Canal 22 también dedicó unas palabras para “El Valedor”.

“Canal 22 lamenta el fallecimiento del maestro Tomás Mojarro ‘El Valedor’, destacado escritor, narrador, periodista, conductor y actor de cine, con una gran trayectoria en los medios públicos. Nuestro pésame a familia y amigos”, escribió en Twitter.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó alguno de los textos de Mojarro y lamentó su fallecimiento.

Tomás Mojarro fue un notable escritor, periodista de oficio, narrador y ensayista. Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y Filosofía y Letras en Bellas Artes en Guadalajara.

Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y en el entorno urbano, Tomás creó su propia galería de personajes, que dieron forma a las historietas de “El Valedor” de los años 80, donde él mismo aparecía representado y la historia retrataba algunos problemas sociopolíticos de México de manera cómica.

Página del libro de la Familia Burrón, que inspiró a “El Valedor”. Foto: UNAM.

Fue comentarista de Canal 11; profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Durante su trayectoria colaboró en Summa, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México, Unomásuno con columnas, suplementos y artículos especiales sobre México y su contexto sociopolítico.

Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, aunque Mojarro acostumbraba evitar los reconocimientos, galardones y premios.

En 1983 participó en la cinta experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi donde interpretó a Jesús. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de La Pasión de Cristo.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con un guión que él mismo escribió.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico Metro de la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su página de Internet “El Valedor”.

Tomás Mojarro tenía un programa en Radio UNAM llamado Domingo 6, donde hacía análisis sobre los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas