México

Narcos dispararon a Ciro

Caen 11 de la red criminal, liderada por Pedro “N” o “Pool”, que atacó a Gómez Leyva

11/01/2023 - 10:34 am

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, quienes presentaron un informe detallado de los hechos, las 11 personas que fueron aprehendidas por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva son parte de una célula criminal y serán procesadas por tentativa de homicidio.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Durante varios días lo siguieron y se le aproximaron. Hasta que decidieron atacarlo. Y, por fortuna, porque traía un auto blindado, no le dieron muerte. Hoy se ha desnudado toda la operación. Las autoridades capitalinas han detenido a 11 de ellos, incluyendo su líder Pedro “N”, llamado “Pool”.

“Informo que con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022″, dijo hoy Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, detalló que fue durante esta madrugada que se realizaron 12 cateos donde participaron elementos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“Desde el primer momento del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, instruí al Secretario de Seguridad Ciudadana para que se coordinara con la Fiscalía General de Justicia y todos los días revisamos información a través de un seguimiento exhaustivo de la investigación”, aseguró la funcionaria.

Durante su intervención, precisó que los 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y que continúa la investigación para dar con los demás implicados.

“A través de labores de inteligencia del seguimiento de cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, se pudo obtener información relevante para poder llevar a cabo estas detenciones”, destacó la mandataria capitalina.

Asimismo, reconoció el trabajo del equipo y todos los elementos que colaboraron con este resultado.

¿CÓMO SE GESTÓ EL ATAQUE CONTRA CIRO?

Por otra parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022.

Frente a los medios de comunicación, recordó que los hechos se registraron aproximadamente a las 23:10 de la noche en las inmediaciones de las calles Juventino Rosas y Tecoyotitla, ubicadas en la colonia Florida de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Con relación a este evento, a través del sistema de emergencias 911 de la Ciudad de México, se tuvo conocimiento del reporte de disparos de armas de fuego en el sitio en mención, por lo que elementos de la policía de la Ciudad de México acudieron de manera inmediata para brindar apoyo y atención, así como para recabar información que permitiera iniciar la investigación correspondiente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, apuntó García Harfuch.

En las primeras diligencias practicadas en el lugar de los hechos y derivado del análisis de los videos del C5, así como de cámaras de circuito cerrado privadas recabadas por elementos de esta Secretaría, agregó, fue posible identificar que los presuntos responsables de la agresión viajaban a bordo de un vehículo de color negro que sirvió como muro durante el ataque y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas.

“Asimismo, de los videos analizados, también se pudo verificar que antes de la agresión, a las 10:42 de la noche, se observa la llegada del vehículo Seat Ibiza color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 de la noche sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez”, narró el funcionario.

A las 22:42 horas, añadió, “se identifica la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona, misma que se observa que cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión Ciro Gómez Leyva aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión Ciro Gómez Leyva aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

De acuerdo con la cronología de los hechos, a las 22:58 horas, el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita y Vito Alesio Robles de la colonia Florida, localizada en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado.

“A las 11 de la noche, se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista, posterior a eso, el vehículo Seat Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad, llegando hasta el cruce de la calle Cero Acasulco, donde rebasa la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la motocicleta con los dos sicarios daba seguimiento a la camioneta en la parte de atrás”, describió el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Según la información presentada, “dicho vehículo, de color negro, permaneció siempre delante de la camioneta y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y éstos en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 11:10 de la noche aproximadamente”. Además, se reportó que “tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones”.

“Es importante mencionar que a través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6 de diciembre, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche, principalmente siendo captado en varias ocasiones el vehículo Seat Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, reveló el titular de la SSC-CdMx.

Durante su exposición, informó que las investigaciones realizadas establecieron que los implicados en el atentado son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas, como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas”, abundó Omar García Harfuch.

Una vez que se les dio seguimiento, se pudo identificar a más integrantes de dicha célula criminal. Mientras que las labores de inteligencia y de investigación de campo, permitieron corroborar la principal zona de confort y movilidad de los presuntos integrantes de esta célula criminal.

También se logró ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación en las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

“De igual forma se logró ubicar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga”, sostuvo el Secretario.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina, encabezaron la conferencia de prensa.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina, encabezaron la conferencia de prensa. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Ante dicha situación, se implementó un operativo durante la madrugada de hoy para efectuar diversas acciones simultáneas, con las que se dio cumplimiento a las órdenes de cateo en los inmuebles mencionados.

“Finalmente informamos a ustedes que las investigaciones por este hecho continúan en curso. Esta es la primera fase de la investigación”, concluyó el funcionario capitalino.

¿QUÉ PASÓ EN LOS CATEOS?

En tanto, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), comentó que distintas áreas de la dependencia colaboraron con las investigaciones.

“No sólo es una coordinación, para dar con los responsables del ataque perpetrado en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutamos esta madrugada 12 órdenes de cateo, las cuales fueron obtenidas por los trabajos de Gabinete, campo e inteligencia criminal que hoy nos llevó a decidir sobre la implementación de estas diligencias, pedir la autorización judicial y llevarlas a cabo”, indicó.

Lo anterior, subrayó Godoy Ramos, “dio como resultado la detención de 11 posibles integrantes de una célula criminal, entre ellos Pedro ‘N’, alias ‘Pool’, identificado como su líder, por lo que con estas acciones estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión, narco menudeo y al sicariato”.

“Aunado a ello, durante el seguimiento de los cateos se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos, tres perros lobos y un mapache. Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro utilizado como muro, que nos acaba de mostrar el Secretario [Omar García Harfuch], durante la agresión”, resumió.

La Fiscal General de Justicia de la capital del país adelantó que las personas detenidas serán presentadas “ante el Juez de Control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia dentro del término de 40 horas que nos da la Ley”.

“A la par estaremos preparando como Fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, dijo.

Al tomar la palabra, la titular de la FGJ-CdMx celebró que este resultado y estos operativos son gracias a la coordinación que tiene con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde sus células de investigación trabajaron todos los días.

“Será ahora la Fiscalía la que tiene la responsabilidad de que las carpetas de investigación con toda esta investigación realizada por especialistas pueda ser llevada ante los jueces y tener los elementos suficientes con pruebas contundentes y científicas, todas autorizadas por los jueces federales. Son pruebas legalmente obtenidas y podemos estar seguros de que serán carpetas de investigación muy fuertes que le darán los elementos al Poder Judicial para poder dictar sentencias ejemplares para que quede claro que en la Ciudad de México, como ha dicho la Jefa de Gobierno, no hay ni habrá impunidad”, sentenció.

También aprovechó el espacio para pedir confianza, ya que las autoridades están preparadas y siguen trabajando. “Esto no va a quedar impune. Se va a resolver”, aseguró.

Cuestionada sobre el lugar en el que se se encuentran los detenidos, se limitó a responder: “Están en la Fiscalía de Asuntos Relevantes”.

EL ANUNCIO DE LAS DETENCIONES

Unas horas antes, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había dado a conocer que esta madrugada fueron detenidas 10 personas por el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre pasado.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que además se realizaron 12 cateos simultáneos como parte de las investigaciones del ataque contra el comunicador.

Los registros, dijo, se llevaron a cabo con la ayuda de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), de la Fiscalía General de Justicia capitalina y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En su tuit, Claudia Sheinbaum reiteró que “no habrá impunidad” en este caso, aunque en ese momento no dio más detalles al respecto y señaló que “en breve” se daría más información.

El pasado 15 de diciembre de 2022, dos hombres armados en una motocicleta balearon el vehículo blindado del periodista de radio y televisión, Ciro Gómez Leyva, cerca de su casa en la Ciudad de México. Gómez Leyva describió el ataque y publico fotografías de su vehículo en redes sociales.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Un tuit posterior del periodista fue para agradecer por los mensajes de apoyo y para añadir que declaró ante el Ministerio Público.

El 2002 fue el año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta con el flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país.

Muchos de los periodistas asesinados el año pasado eran reporteros de pequeñas localidades que dirigían sus propios medios de comunicación y con muy pocos recursos. Otros trabajaban por cuenta propia, incluso para publicaciones nacionales, en ciudades grandes como Tijuana.

El día del ataque a Gómez Leyva, unos hombres agredieron al periodista Flavio Reyes de Dios, director de un sitio de noticias en Internet en Palenque, Chiapas. Un vehículo sin matrículas lo siguió y luego sacó su motocicleta del camino, lesionando al periodista, de acuerdo con el grupo defensor de la prensa Artículo 19.

El incidente no llamó mucho la atención, pero el ataque a Gómez Leyva, que es uno de los periodistas más conocidos del país, acaparó las noticias a nivel nacional. Gómez Leyva es un asiduo crítico del Gobierno y blanco frecuente de las críticas del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

Sin embargo, López Obrador condenó, un día después, el ataque contra Ciro Gómez Leyva. Al tiempo que reconoció que han tenido sus diferencias, el mandatario aseguró: “Es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.

Por su parte, autoridades han realizado diligencias para esclarecer el hecho en el que Ciro Gómez Leyva salió ileso. Como parte de esa investigación, el pasado 30 de diciembre, un automóvil supuestamente involucrado con el ataque al periodista fue asegurado en las calles de la capital mexicana.

La SSC detalló que el vehículo se encontraba en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini, de la Alcaldía Venustiano Carranza. El automóvil modelo Seat de color negro 2009 fue llevado a un depósito ubicado en el Centro Histórico.

Ese día Claudia Sheinbaum ofreció un avance del caso, aunque sin dar detalles, ya que, dijo, buscan preservar la investigación y no poder en peligro las posibles detenciones de los involucrados, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera hablar del tema y no dejar pasar el caso.

“Se tiene identificados una moto y algunos vehículos, no solamente uno sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día [del ataque] sino en días anteriores, hay una ubicación de dónde está y de las personas, de los autores materiales”, señaló.

“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto? Por las propias características del caso, por el establecimiento de lo que dice la Fiscal [capitalina, Ernestina Godoy], de la investigación, que no haya problema en el momento de las detenciones”, añadió.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas