Economía

Famsa cierra 99 tiendas en último trimestre de 2022; no podría mantener su operación

11/01/2023 - 8:32 am

Asimismo, la compañía detalló que durante los tres últimos meses de 2022 cerraron 99 tiendas, por lo que ahora operan 69 en todo el país.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Famsa informó que durante los últimos tres meses de 2022 cerró casi 100 tiendas y prevé que sigan cerrándose las 69 sucursales que le quedan, pues la empresa “se ve en riesgo de no poder mantener su operación”.

La compañía envió ayer por la tarde un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde señaló que tiene problemas para conseguir el flujo de efectivo necesario para la operación y que tampoco cuenta con acceso a líneas de crédito para capital de trabajo.

“La compañía no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales, aunado a la falta de líneas de crédito para capital de trabajo y la falta de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio”, dice el documento.

grupo-famsa-tienda
En tres meses, Famsa cerró casi 100 sucursales. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro, Archivo.

A lo anterior, agregó, se le suma el hecho de que no puede hacer frente al pago de gastos de operación como la renta de los locales comerciales, el pago de licencias de software, el hosting de infraestructura de tecnología de información, entre otros.

“Por consiguiente, ante la limitación para la obtención de nuevos recursos, la compañía se ve en riesgo de no poder mantener su operación”, asegura en el documento enviado al público inversionista del mercado bursátil.

Asimismo, la compañía detalló que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, dicha situación los ha llevado a cerrar 99 tiendas, por lo que ahora operan en toda la República 69, “con el riesgo de que el número de tiendas a ser cerradas continúe incrementándose”.

Famsa prevé que el cierre de sucursales continúe en 2023. Foto: Grupo Famsa

Famsa entró en crisis a unos meses del estallido de la pandemia de la COVID-19. En agosto de 2020, la empresa presentó una solicitud de concurso mercantil que concluyó en febrero de 2022 tras declararse en bancarrota.

En aquel momento, la compañía salió del proceso severamente comprimida, pues cerró 148 tiendas y cinco centros de distribución. Además, se quedó con poco menos de una tercera parte de su personal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas