México

Biden como que no oyó, pero Trudeau sí: AMLO anuncia inversión de Canadá al sureste

11/01/2023 - 12:36 pm

El mandatario López Obrador celebró que las inversiones canadienses en México estén al alza.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles nuevas inversiones canadienses en México, sobre todo en minería y en un proyecto de gasoducto para el sureste del país.

Durante su encuentro bilateral, el mandatario mexicano celebró que las inversiones canadienses en México estén creciendo.

“Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México. Es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer al sureste de México”, dijo.

Asimismo, ambas naciones abordaron el tema de los problemas de empresas canadienses en el sector eléctrico, por lo que López Obrador se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del Gobierno”.

“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones en época de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México, obviamente hay algunos temas que tratar”.

“Hice el compromiso con el Primer Ministro Trudeau de recibir a empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Y es que Canadá, junto a Estados Unidos, señalan a México por incumplir el Tratado de Libre Comercio norteamericano, ya que el país tiene leyes del sector eléctrico que favorecen a las energéticas estatales mexicanas frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados en energías limpias.

Sin embargo, el Presidente de México destacó que no sólo se habló de cuestiones económicas y comerciales, sino que también de la importancia del programa migratorio que se lleva a cabo en Canadá con las visas temporales para trabajadores mexicanos. Además del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, cuyo convenio se suscribirá el día de hoy, según adelantó.

El mandatario mexicano sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Foto: Gobierno de México.

Por su parte, Justin Trudeau calificó la alianza con México como “muy sólida” al señalar que ambos son “países progresistas”. Indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años y dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más lazos y el aporte común a la alianza de América del Norte.

La reunión bilateral se da un día después de que los tres líderes de Estados Unidos, Canadá y México sostuvieran un encuentro en el que dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.

El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la Presidencia de Trump y a menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los traficantes que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video