Morelos es el estado más violento del país: ONGs; cifras “desmienten a Graco”, afirman

11/02/2015 - 12:04 am
De acuerdo con el informe Morelos tuvo el índice de violencia más alto. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con el informe, Morelos tuvo el índice de violencia más alto en toda la República. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad, según informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante el estudio denominado “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”.

El estudio desmiente las declaraciones del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que la implementación del mando único ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.

Sin embargo, la violencia no sólo no ha disminuido en Morelos, sino que se ha recrudecido según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos y procuradurías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Las cifras desmienten a Graco Ramírez que está tratando de borrar la violencia en la entidad federativa que gobierna y en los municipios que están bajo su responsabilidad”, afirmó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad (34.05 puntos) es casi dos veces superior a la media nacional (18.84 puntos).

Según los datos recabados con información oficial, Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Asimismo, Morelos ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tamaulipas, líder en ese delito.

Respecto al delito de violación, Morelos también es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Quintana Roo.

En robo con violencia, Morelos también es segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tabasco.

Finalmente, Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional (4.91 por cada 100 mil habitantes).

A nivel municipal, la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, es la más violenta de México, le siguen Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

Según el “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”, Cuernavaca fue el municipio más violento del país con 62.19 puntos, suficientes para desplazar a Acapulco (55.54 puntos) como la ciudad con más de 100 mil habitantes más insegura de México.

Cuernavaca obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en número de violaciones con 46.82 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cuatro veces superior a la media nacional (10.75 violaciones por cada 100 mil habitantes).

Cuernavaca tiene la tasa más elevada de robo con violencia 1,144.12 por cada 100 mil habitantes, lo cual es siete veces superior a la media nacional (155.96 por cada 100 mil habitantes).

Cuernavaca también ocupa el segundo sitio en la lista del delito de extorsión con una tasa de 52.64 por cada 100 mil habitantes, seguido de Cuautla, también en Morelos con 33.13. Ambas ciudades están muy por encima de la media nacional de 4.91 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

MORELOS ESTÁ MANCHADA DE SANGRE: EMPRESARIOS

En distintos estados, periodistas mexicanos han pedido que cese la violencia en su contra. Foto: Cuartoscuro
Morelos es una de las entidades en las que los periodistas también se han manifestado contra la inseguridad y la violencia que se ejerce contra ellos. Foto: Cuartoscuro

Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la coordinadora morelense de movimientos ciudadanos, explicó a SinEmbargo que desde que el perredista Graco Ramírez llegó al gobierno de Morelos se han registrado más de 450 secuestros y más de 900 homicidios.

Recordó que la sociedad organizada junto con el sector empresarial han realizado más de cinco marchas en las ciudades morelenses para exigir un alto a la violencia, también organizaron una caravana a la Ciudad de México para pedir a las autoridades federales que intervengan en la entidad.

No obstante reconoció que el gobierno de Graco Ramírez ha sido incapaz de resolver el problema de inseguridad y violencia que vive la entidad, principalmente en materia de secuestros.

“Nosotros decimos que se instaló el ‘jueves de secuestros’ en Cuernavaca, también decimos que el secuestro es el acto delictivo más democrático que existe, porque igual secuestran a un empresario que a la señora que vende tamales en la esquina”, afirmó Gerardo Becerra Chávez Hita.

Indicó que el problema que vive Morelos no es un asunto de cifras, sino que se trata de un grave problema que está manchando de sangre a Morelos, entidad que ha sufrido también el efecto de la violencia en Guerrero la segunda entidad más violenta en el país.

“No por el hecho de que usted pase la frontera de Morelos con Guerrero el asunto se termina. Hay un caso de policías delincuentes-policías y de policías-delincuentes, pero también se nos olvida que hay una clase política en la parte de Guerrero y en la parte de Morelos que están a favor de este tipo de situaciones”.

Para fortalecer su argumento recalcó que ninguna autoridad en Morelos o en Guerrero han tenido la voluntad política para hacer frente a los dos carteles del crimen organizado más fuertes en la región: Guerreros Unidos y Los Rojos.

“Los dos cárteles: Guerreros Unidos y Los Rojos se han encargado de bañar de sangre y de dolor al estado de Morelos”, lamentó el empresario morelense.

Al respecto, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exigió al mandatario morelense ponerse a trabajar para acabar con la criminalidad, en lugar de escudarse en cifras alegres.

“Graco no ha cumplido, Graco requiere aplicar políticas públicas en lugar de dar discursos para resolver el gravísimo problema de Morelos”, afirmó el abogado.

VIOLENCIA EN TODO MÉXICO: ORTEGA

La percepción sobre la seguridad pública puede incidir de manera importante en los agentes económicos. Foto: Cuartoscuro
Guerrero y Michoacán son otros de los estados en los que la violencia alcanza niveles preocupantes, según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, afirmó que la violencia sigue presente en todo el país, y no solo en tres entidades: Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, como lo ha repetido en diversas ocasiones el Gobierno federal.

“Vemos que la violencia sigue instalada, que no está solamente en una parte del país como pretende decir el gobierno federal, la encontramos diseminada en varias partes del país y consideramos que la política pública que han aplicado no ha sido suficiente para contener la violencia.

Según el “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” los seis delitos graves que más afectan a la sociedad: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, se localizan en todas las regiones del país, aunque hay entidades en donde se presentan con más frecuencia.

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México, mientras que los estados de Morelos, Guerrero y Baja California tienen tres municipios cada uno.

El estudio arrojo que 96 municipios presentan un índice de violencia superior a la media nacional (18.84 puntos).

Por tercer año consecutivo, Acapulco, Guerrero, es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos, con 69.6 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Chilpancingo también en Guerrero (62.95) y El Fuerte en Sinaloa (55.17).

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios cinco corresponden al estado de Guerrero, cuatro a Sinaloa y tres a Michoacán.

En cuanto al delito de secuestro, el estudio del Consejo Ciudadano reveló que El Mante en Tamaulipas, es el municipio con la tasa más alta, con 21.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que Ciudad Victoria también en Tamaulipas, ocupa el segundo lugar (16.81) y Chilpancingo está en tercer lugar (13.27 por cada 100 mil habitantes).

Estas cifras están muy por encima de la media nacional que es de 1.19 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Respecto al delito de violación, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo es la Alcaldía con mayor índice, 48.78 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Cuernavaca con una tasa de 46.82 y Benito Juárez (Cancún) con 40.4 por cada 100 mil habitantes.

Respecto a lesiones dolosas, el municipio Kanasín, Yucatán, es el primer lugar nacional con 621.4 denuncias por cada 100 mil habitantes. Seguido de Oaxaca capital con 528,24 y Acuña, Coahuila con 479.44 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a robo con violencia, Cuernavaca tiene la tasa más alta a nivel nacional con 1,144.12 por cada 100 mil habitantes.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robo con violencia seis corresponden al Estado de México, cuatro al Distrito Federal, tres a Morelos y tres a Puebla.

Es de mencionar que la delegación Cuauhtémoc se estrenó en este ranking con el poco honroso segundo lugar a nivel nacional en número de robos con violencia con 683.06 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente en el delito de extorsión, Solidaridad, Quintana Roo, ocupó el primer lugar con 61.68 extorsiones por cada 100 mil personas, seguido de Cuernavaca (52.64) y Cuautla (33.13).

Al hacer un análisis de los datos recabados José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, indicó que no han sido suficientes las políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno para reducir la criminalidad en el país.

“El Presidente [Enrique] Peña Nieto no ha cumplido con su promesa de campaña y con su promesa al inicio del Gobierno que era bajar al 50 por ciento los homicidios dolosos, secuestros y extorsión en el primer año”, dijo el abogado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas