Mandatario Correa advierte que intervendrán hospital de Guayaquil

11/02/2015 - 7:20 pm

Quito, 11 Feb (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que el gobierno intervendrá un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, donde encontró irregularidades durante una visita sorpresa.

“Se tomarán cartas en el asunto y se intervendrá el hospital. La corrupción no nos ganará”, precisó Correa.

El mandatario señaló que detectó medicinas caducas en las bodegas, falta de atención a afiliados y otras irregularidades en el centro de salud, informó la agencia de noticias Andes.

La víspera, Correa hizo una visita sorpresiva al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el puerto de Guayaquil, que data de hace 40 años y que en enero pasado fue declarado en emergencia por una investigación sobre una supuesta red de corrupción.

La emergencia fue declarada luego que las autoridades del IESS denunciaron ineficiencia administrativa, mal manejo en la compra de fármacos y equipos, y también irregularidades en la contratación de servicios de salud a clínicas privadas.

Correa expresó su indignación por lo que calificó como “ineficiente e indolente” gestión de cierto personal que tiene bajo su cargo la administración del hospital, uno de los más importantes del país y que tiene un presupuesto de 178 millones de dólares.

“Dejar caducar la medicina es criminal”, aseveró el gobernante ecuatoriano, quien anunció que se iniciarán los procesos legales y administrativos contra los responsables.

Correa explicó que también se detectó un problema de falta de atención a los afiliados en las clínicas privadas con las que el IESS mantiene convenios de pago.

Pidió a las autoridades del IESS realizar un estudio socioeconómico a los pacientes que son enviados a clínicas privadas, porque en su recorrido notó que los hospitalizados en el Teodoro Maldonado son en su mayoría afiliados de los estratos económicos más pobres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video