Seis meses antes de fugarse, “El Chapo” cedió un poder a Kate y sólo pidió autorizar guiones

11/02/2016 - 9:34 pm

La unidad de investigación de Univisión tuvo acceso al documento con el que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entregó un poder a la actriz Kate del Castillo para que ella fuera su representante legal y para que recibiera los pagos que recibirían del filme que planeaban realizar, la información fue publicada en el sitio de Univisión y reproducida en México con autorización expresa para los lectores de SinEmbargo.

La actriz Kate del Castillo aún no se pronuncia sobre su relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial
La actriz Kate del Castillo aún no se pronuncia sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial

Por Peniley Ramírez y José Gonzalo

Ciudad de México, 11 de febrero (Univisión).- La unidad de investigación de Univisión consiguió en exclusiva el documento por el cual Joaquín “El Chapo” Guzmán otorgó un poder a la actriz Kate del Castillo para ser su representante legal en la película autobiográfica que deseaba filmar y para recibir los pagos que se derivarían del proyecto.

El documento contiene el “poder especial” que el líder del cártel de Sinaloa otorgó en favor de Kate del Castillo y los productores Fernando Javier Sulichin (de origen argentino) y José Ibáñez Martín Pira (español), quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

El poder especifica que la protagonista de La Reina del Sur estaría facultada “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y otorgar el recibo más eficaz en nombre del apoderado” pese a que en el documento aparecen tanto Sulichin como Ibáñez.

Chapo-prision-eu

El poder, firmado en la ciudad de Toluca seis meses antes de su fuga de la cárcel de El Altiplano, estipula además que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “por convenir a sus intereses” por dicha acta notarial permitirá:

– Que a nombre y representación de “El Chapo” puedan “genéricamente abrir y cerrar negociaciones estableciendo condiciones y montos de contraprestación para la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)” sobre la vida del narcotraficante.

– También faculta a “establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero”. Precisamente, la actriz mexicana reside en Los Ángeles y los dos productores también viven fuera de México.

Pero el documento incluye una condición: el líder del Cártel de Sinaloa debe “autorizar” el guión cinematográfico y los textos.

El escrito, que contiene cuatro cláusulas, obliga “a rendir cuentas” ante el capo tanto a la actriz como a los productores “por el desempeño del presente mandato”. Asimismo, determina que el poder “tendrá duración mientras no sea revocado o se extinga legalmente”.

Promo-Univision

RESPONSABILIDADES

Pese a todo el revuelo y a la investigación lanzada por la Fiscalía mexicana, el abogado de Del Castillo, Harland Braun, a aseguró que la intérprete “planea seguir con la película”.

En declaraciones a Univision Investiga, Alberto Ávila, experto en lavado de dinero y en la ley Kingpin (que fija sanciones económicas a narcotraficantes), sostuvo que esta ley “en particular lo que te dice es ‘cuidado con que tu manejes activos de esa persona’, y esos activos usualmente tiene que ver con dinero, bienes raíces, o derechos que pudieran ser monetizados”.

El abogado principal de la defensa del líder Cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision Investiga que en México “el poder es un acto jurídico unilateral” por lo cual se hace totalmente efectivo cuando se utiliza para firmar un contrato. En este caso en específico, “el poder nunca se ha usado”, según el representante legal. Rodríguez dejó claro que Kate estuvo desde un principio en el proyecto.

El titular de la notaría que certificó el documento, Gabriel Ezeta, dijo via telefónica a Univision Investiga que la ley mexicana le impide confirmar o negar la autenticidad de este poder. El notario puntualizó que las autoridades penitenciarias nunca le han pedido que entregue copia de los instrumentos legales privados firmados dentro del penal.

El abogado de Del castillo en Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el tema y derivó al relacionista público de la actriz Richard Grinell. Este dijo a Univision Investiga que en las próximas semanas la actriz dará explicaciones sobre el caso a un grupo de periodistas y que por ahora prefiere no hacer comentarios.

Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión
Foto: Univisión

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE UNIVISIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video