Guillermo Arriaga presentó su novela “El Salvaje” en la Biblioteca de México

11/02/2017 - 12:03 am

Es un texto que habla de temas en boga como la intolerancia, el fanatismo católico, la impunidad y la corrupción, expresó el escritor y cineasta

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La Biblioteca de México fue sede de la presentación del libro El Salvaje del escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, novela que trata la violencia, la corrupción y la impunidad como temas vigentes en México.

En el evento participaron Guillermo Arriaga, la periodista, activista y escritora Lydia Cacho y Julio Trujillo, director editorial del sello Alfaguara.

El relato está ubicado en la Unidad Modelo de Iztapalapa, a finales de los sesentas, entre sus laberínticas calles de casas clase media, pero sobre todo en sus azoteas. Narra la vida de la familia de Juan Guillermo Valdés (un muchacho de 14 años) que está a punto de extinguirse.

La historia arranca con el asesinato de Carlos, hijo y hermano querido, a manos de los “buenos muchachos”, un grupo de jóvenes ultracatólicos quienes, organizados en una pandilla, lo matan en nombre de Cristo y de una manera lenta y cruel. Esa muerte desatará otras y con ellas el ardiente deseo de venganza que consumirá a Juan Guillermo.

UN DRAMA QUE TRANSCURRE EN EL YUKÓN

Asimismo, cuenta cómo a miles de kilómetros de la Ciudad de México, en el Yukón, el estado más al norte de Canadá, un hombre busca un lobo para matarlo. Amaruq, mitad esquimal y mitad escocés, recorrerá las interminables nieves y obsesionado recordará las palabras de su abuelo inuit: “De todos los lobos que veas en tu vida, uno solo será tu dueño. Le pertenecerás y te obsesionarás con él. Dedicarás tu vida a perseguirlo. Algún día cruzarán miradas y verás en la suya quién eres. Ese lobo eres tú.”

Durante la presentación del libro, Guillermo Arriaga detalló que El Salvaje es un texto de vivencias, una obra sensorial con toques de leyendas e historias que tardó en escribir cinco años y una novela que puede verse como un acto de fe, un espejo que permite descubrir áreas internas que no hemos visto o nos negamos a ver.

“Es un libro con el que busco hacer sentir lo que es la naturaleza y toda su fuerza. Quiero que la gente al leerla sienta frío, asco, que la huela, oiga, vea, toque. Es un texto que habla de temas que ahorita están en boga como la intolerancia, el fanatismo católico, la impunidad y corrupción que cada día están creciendo más”.

Lydia Cacho destacó que el libro narra una historia de amor contemporánea contada por un hombre que ha vivido en medio de la violencia y que se pregunta cómo va a resolver sus amores, afectos y deseos de venganza.

“Es una obra actual que tiene el don maravilloso de llevarnos hacia el horror desde el cuestionamiento de lo personal. Es un espejo para preguntarnos cómo demonios y carajos estamos regresando a los años setenta.

“Es un libro de calidad narrativa, literaria y emocional que nos hace entender que las crisis que vivimos como humanos tienen un deseo profundo, una necesidad encarnada de ser queridos, amados, reconocidos”.

El salvaje, una novela sobre la violencia, la corrupción y la impunidad. Foto: Especial

Agregó que es un texto que a través de sus 700 páginas ayuda a descansar del horror y entender, cómo, desde lo más profundo de la oscuridad, las personas son capaces de encontrar la luz, incluso en sus propios miedos.

Mientras que Julio Trujillo, destacó que El Salvaje forma parte de la literatura de más alto nivel, “es un libro especial, una novela muy destacada, parte importante de la bibliografía de la tradición de la literatura mexicana y lo mejor que ha hecho Guillermo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video