México

Efectivos de la SSP Tabasco abusan sexualmente de una de sus compañeras; la Fiscalía investiga

11/02/2017 - 11:34 am

En redes sociales ha circulado un video en el que los efectivos de seguridad la ultrajan a la mujer, que al parecer se encuentra inconsciente. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en octubre de 2015, al interior de las instalaciones del entonces Colegio de Policía y Tránsito del estado.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Al menos 2 elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP) son investigados por la violación a una de sus compañeras.

En redes sociales ha circulado un video en el que los efectivos de seguridad la ultrajan a la mujer, que al parecer se encuentra inconsciente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en octubre de 2015, al interior de las instalaciones del entonces Colegio de Policía y Tránsito del estado.

La Fiscalía General del Estado informó que se abrió la carpeta de investigación SSP/OAI/AI/014/2017 y solicitó a Seguridad Pública los datos de las personas que en esas fechas estaban como alumnos y sobre el director del Colegio.

La dependencia señaló que pese a que los hechos ocurrieron hace un año, el delito no ha preescrito.

La víctima ya interpuso una denuncia por lo hechos.

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), también informó que inició el expediente 100/2017 para investigar lo courrido.

Informó además que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco medidas precautorias y/o cautelares para que se emprendan las medidas necesarias para que se garantice a la femenina víctima de abuso sexual  su derecho a elegir el género de la persona ante la cual desea rendir su declaración.

Además de que a la mujer se le den a conocer y expliquen los derechos constitucionales como parte ofendida y se le brinde la asesoría, orientación y asistencia jurídica necesaria “para la debida integración de la investigación”. Se le brinde la atención psicológica y médica que requiera.

Y “se le explique detalladamente las diligencias susceptibles para la debida integración de la indagatoria, así como de aquellas tendientes a garantizar la reparación del daño”.

La CEDH concedió un plazo de tres días naturales, que iniciaron ayer, para que la Fiscalía General del Estado de Tabasco notifique el cumplimiento de sus medidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video