México

Autoridades rescatan a 14 niños de Chiapas que eran obligados a pedir limosna en Aguascalientes

11/02/2019 - 10:13 am

Los niños originarios del municipio de Simojovel ya fueron trasladados a Chiapas y reintegrados en sus respectivas familias, de acuerdo con la Fiscalía. Las autoridades encontraron a los menores de edad luego de recibir una denuncia ciudadana.

Ciudad de México, 11 de febrero (EuropaPress).– La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes rescató, gracias a una denuncia ciudadana, a 14 menores de edad de Chiapas obligados a limpiar parabrisas y a pedir limosna.

Los menores ya han sido trasladados a Chiapas y reintegrados en sus respectivas familias, de acuerdo con la Fiscalía.

El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas aseguró que brindará un seguimiento destinado a la protección y seguridad de estos niños.

De acuerdo con varios medios locales, los progenitores de los menores de edad, supuestamente originarios del municipio de Simojovel, han recibido una charla sobre los derechos infantiles a cargo del personal de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Familia del DIF de Chiapas y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Por el momento, las autoridades no han revelado quiénes estaban tras la organización.

NIÑEZ Y POBREZA

Cinco de cada 10 niños y adolescentes en México vive en situación de pobreza y el panorama es más complejo para la niñez indígena, con cifras cercanas al 80 por ciento, destacó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el documento “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México”, la Unicef detalló que en 2016, 52.3 por ciento de los niños y niñas entre cero y 11 años vivían en situación de pobreza, de estos 9.7 por ciento en pobreza extrema, mientras que 48.8 por ciento de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación, de los cuales 7.8 en pobreza extrema.

En total, 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares mexicanos experimentan algún tipo de pobreza. El panorama es más complejo para la niñez indígena, con porcentajes de pobreza cercanos al 80 por ciento (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para las y los adolescentes).

Esto evidencia las desventajas que enfrenta la población indígena para el ejercicio de sus derechos”, mencionó el informe de la Unicef. “La pobreza en la niñez genera daños irreversibles, lo cual confiere a su atención y reducción un sentido de urgencia: la probabilidad de que se vuelva permanente es más alta que en el caso de los adultos, al igual que la posibilidad de que se reproduzca intergeneracionalmente”.

En otras palabras, precisó el informe, “uno de cada dos niños o adolescentes (en 2014) carecía de las condiciones mínimas para ejercer al menos uno de sus derechos sociales, y sus hogares carecían de los recursos indispensables para satisfacer sus necesidades básicas”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video