En 2015, Santiago Nieto recibió un encargo claro: investigar los delitos electorales. Pero cuando lo hizo a profundidad, la maquinaria gubernamental lo embistió brutalmente.

En este documento histórico, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explica, con todo detalle, quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas…

En Sin filias ni fobias, Santiago Nieto evidencia la lógica y la podredumbre que, hasta ahora, ha campeado en buena parte de las instituciones mexicanas… y que ahora a él le toca combatir.

 

Santiago Nieto Castillo es originario de San Juan del Río, Querétaro. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en temas electorales y en materia de combate a la corrupción. Profesor de las divisiones de estudio de posgrados en Derecho de la UNAM y en la Universidad Panamericana. Fue designado por el Senado de la República como magistrado electoral regional (2008-2013) y como fiscal para la atención de delitos electorales (2015-2017). Durante su gestión, se impulsó la investigación y persecución del financiamiento ilícito a las campañas electorales y peculado electoral.