GIRE y otras 16 organizaciones señalan que el recorte anunciado hace unos días afectará las posibilidades de remediar la desigualdad en la que se encuentran las mujeres, pues aumentará su carga de trabajo y además se reforzarán “estereotipos de género”.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), junto a otras 16 organizaciones, rechazaron el recorte en el presupuesto destinado a las estancias infantiles, pues únicamente contribuye a fortalecer “estereotipos de género” y no resuelve las irregularidades y el desvío de recursos detectados por legisladores.

A través de un comunicado, las organizaciones, entre ellas Borde Político, A.C., Canas Dignas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, A.C., señalan que el recorte anunciado hace unos afectará las posibilidades de remediar la desigualdad en la que se encuentran las mujeres, pues aumentará su carga de trabajo y además se reforzarán “estereotipos de género”.

El documento conjunto indica que “las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres”.

Las organizaciones también rechazaron las declaraciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que hace unos días dijo que los recursos que se ahorraran con el recorte al programa de estancias infantiles podrían ser transferidos a familiares que cuidad a menores, como las “abuelas”.

DETECTAN DESVÍOS

El pasado 5 de febrero, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que se han detectado irregularidades y desvíos relacionados con el presupuesto asignado al programa de estancias infantiles, situación que generó un recorte a los recursos destinados a dicho programa.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que el recorte de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, forma parte de la estrategia emprendida por Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la corrupción.

El Diputado de Morena detalló que en las últimas dos semanas, la Comisión que preside y las Secretaría de Bienestar y Educación han estado analizando la situación de los desvíos en el programa de estancias infantiles, por lo que pronto presentarán un plan para garantizar la atención a niños y madres de familia bajo un esquema, esto con el fin de evitar el desvío de recursos.

POLÉMICA DECLARACIÓN

En la discusión por los recursos determinados para las estancias infantiles, el Secretario de Hacienda propuso que los niños estén al cuidado de sus abuelas.

En la plenaria de los Senadores de Morena, Urzúa aseguró que los dos mil millones de pesos otorgados a estancias son más que suficientes, sin embargo, dijo que habrá que redistribuirlos. Informó que son alrededor de 350 mil niños y niñas que con acceso a alrededor de 10 mil estancias.

“El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la Secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les de a los papás y que ellos le den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidad mucho mejor a los niños y niñas”, dijo.