México

Defensores denuncian la detención y desaparición del activista Froylán González Cruz en Oaxaca

11/02/2019 - 9:02 pm

De acuerdo con información que circula en redes, Froylán González Cruz, defensor de comunidades indígenas, fue detenido y desapareció la tarde de este lunes alrededor de las 17:30 horas, presuntamente a manos de elementos de la policía bancaria de Oaxaca.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Defensores de comunidades indígenas denunciaron en redes sociales la detención y desaparición del activista Froylán González Cruz, presuntamente a manos de elementos de la policía bancaria de Oaxaca.

De acuerdo con información que circula en redes, el defensor Froylán González desapareció la tarde de este lunes alrededor de las 17:30 horas, después de asistir a una reunión en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a donde pobladores de Santiago Xaniaca acudieron para exigir el reconocimiento de sus autoridades.

Organizaciones como Consorcio Oaxaca, Educa, Presos Políticos Libertad, Sol Rojo y CODEDI, informan que el defensor habría sido detenido por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca.

AGRESIONES CONTRA DEFENSORES

Sólo durante 2018, en el estado de Oaxaca se registraron varias agresiones contra defensores de DDHH, luchadores contra la llamada Reforma Educativa y activistas por los derechos de las Comunidades indígenas.

En octubre, Noel Carrillo Aguilar, de 44 años de edad, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue asesinado en la localidad de Barra de la Cruz.

Noel defendía las playas y territorios de esa región costera de Oaxaca. Fue acribillado mientras conducía su auto.

En julio del mismo año, Abraham Hernández González, que era coordinador regional del Codedi, fue asesinado. Dedicó su vida a la siembra de maíz y a la defensa de los derechos de 49 comunidades oaxaqueñas de la Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales y Costa del estado.

Además, en otro caso, el de Damián Gallardo Martínez, maestro y activista opositor a la Reforma Educativa del ex Presidente Enrique Peña Nieto, sus familiares denuncian que ha permanecido preso por más de cinco años preso por un crimen que no cometió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video