El Banco de México pide a sus colaboradores tener mesura en sus declaraciones públicas

11/02/2020 - 3:14 am

Aunque Banxico aseguró que, a pesar de que los miembros de la Junta de Gobierno están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, “deberán especificar que estos son exclusivamente a título personal y que no necesariamente representan la opinión de la Junta de Gobierno o de la Institución”.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) pidió a los integrantes de la Junta de Gobierno y a otros servidores del instituto, tener mesura al emitir públicamente cualquier tipo de comentario respecto a la economía nacional y las decisiones internas.

La institución financiera dio a conocer este lunes por medio de un comunicado diez Criterios Generales de Comunicación de la Junta de Gobierno y los Servidores Públicos, donde llama a sus colaboradores a actuar con prudencia al momento de sus declaraciones públicas.

“En relación a información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse sensible para los mercados financieros, deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales”, advirtió en el documento.

Aunque Banxico aseguró que, a pesar de que los miembros de la Junta de Gobierno están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, “deberán especificar que estos son exclusivamente a título personal y que no necesariamente representan la opinión de la Junta de Gobierno o de la Institución”.

En el mismo sentido, Banxico recordó que los integrantes de la Junta de Gobierno y demás servidores públicos del instituto no podrán pronunciarse públicamente sobre temas de política monetaria ni discutir éstos con terceros ajenos, salvo cuando se trate de autoridades financieras o temas de su competencia.

Esta restricción es una medida que la institución financiera toma durante los siete días previos a cualquier anuncio acerca de las decisiones de política monetaria, mejor conocido como periodo de silencio.

Por otra parte, Banxico pidió que si cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno desea comentar asuntos determinados sobre la diversidad de opiniones dentro de la misma Junta, tendrá que hacer referencia a lo plasmado en las Minutas dadas a conocer con anterioridad.

“El Gobernador y los Subgobernadores, en las opiniones, comentarios o declaraciones que comuniquen a terceros o al público en general, deberán atender los principios y directrices a que están sujetos los servidores públicos del Banco de México, incluyendo los establecidos en sus Códigos de Ética y de Conducta, cuidando la reputación institucional, puntualizó.

Por último, el Banco de México aseguró que todas las intervenciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno que consistan en presentaciones o discursos, se pondrán a disposición del público a través de la página web del Banco de México, el mismo día de realizado el evento.

Los Criterios Generales de Comunicación de la Junta de Gobierno y los Servidores Públicos fueron publicados por el Banco de México debido a que el instituto central cuenta con dos subgobernadores con una fuerte presencia en redes sociales.

Ellos son Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes han votado de forma diferente al resto de la Junta de Gobierno en diversas ocaciones; y aunque ninguno ha relacionado sus cuentas de redes sociales al Banco de México, han emitido opiniones sobre temas coyunturales como los indicadores económicos, e incluso han interactuado con otros usuarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas