México

El desabasto de medicinas no es por falta de presupuesto, sino por los intermediarios: Salud

11/02/2020 - 9:27 am

“La razón del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del Gobierno, es por los intermediarios”, expresó el Subsecretario Hugo López-Gatell durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”.

Ciudad de México. 11 de febrero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tiene el conocimiento de casos de desabasto de insumos y medicamentos, mismos que son provocados por intermediarios entre el sector privado y público.

“La razón del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del Gobierno, es por los intermediarios”, expresó.

Durante la presentación del informe “El Pulso de Salud” en la conferencia diaria del Presidente, López-Gatell señaló que uno de los casos más recientes se dio en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cabe señalar que el pasado 6 de febrero, las autoridades del Gobierno de México realizaron la visita a dicho hospital, donde se constataron las carencias existentes.

López-Gatell detalló que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un contrato plurianual vigente hasta el mes de noviembre de 2020 con una empresa llamada Phoenix Farmacéutica; señaló el que el monto del contrato tiene previsto un mínimo de 332 millones de pesos y una compra máxima de 662 millones.

López-Gatell añadió que el presupuesto contemplado para 2020 fue de 12 por ciento mayor al del año pasado y fue liberado para su ejercicio a partir del primero de enero.

Además, aclaró que es un “mito” que el desabasto de medicamentos que actualmente sufre el sector salud del país sea por reportes presupuestales.

“No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado (…) no es por indisposición del Gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con entidades intermediarias”, expresó.

El Subsecretario López-Gatell señaló que ahora México compra medicamento a fabricantes, asegurando que “no necesitamos intermediarios, ni condicionamientos comerciales, tenemos diálogo directo con empresas farmacéuticas, quienes venden directo al Gobierno federal. Hay una licitación abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales”, precisó.

Sobre las estrategias que la Secretaría de Salud empleará, se dio a conocer que se tiene planeado implementar un Programa para la Prescripción Razonada de Medicamentos de Alta Especialidad.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que pese a las resistencias de la oposición, el nuevo sistema de salud estará operando el primero de diciembre de este año; además, señaló que se garantizarán los medicamentos gratuitos y servicios de salud de calidad, con la consolidación del Instituto de Salud de Bienestar (Insabi).

“Nos dejaron en sistema tirado y lo estamos levantando por medio de cuatro acciones la primera es que no falten los medicamentos ya que hasta se robaban el dinero de las medicinas en un contubernio entre autoridades y empresarios”, expresó el mandatario. Foto: Presidencia

“Hay oposición y resistencia por los grupos de interés creados y el objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito”, expresó el mandatario esta mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas