El apetito por el riesgo vuelve a los mercados: el dólar en 18.95 en bancos; la Bolsa avanza 1.66%

11/02/2020 - 3:40 pm

El Inegi dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que solo en diciembre mostraron una contracción de 0.3 por ciento y anual el recorte fue de un punto porcentual, mostrando contracciones anuales de 4.9 en la construcción y de 0.7 por ciento en la manufactura.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- En la segunda sesión de la semana se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, como una consecuencia de los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento, o 4.5 centavos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó ala jornada con ganancias después de cuatro sesiones a la baja.

De acuerdo con el Banco de México, el dólar interbancario se vendió en 18.6740, una depreciación del 0.31 por ciento o 5.1 centavos, con respecto a la cotización anterior. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.92, siete centavos menos que el cierre de ayer.

A lo largo de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6430 y el máximo se ubicó en 18.7191.

Banco Base señaló que las ganancias del peso se debieron, en gran medida al retorno de un mayor apetito de riesgo en los mercados financieros globales, debido a una mejor expectativa sobre los efectos que el coronavirus tendrá en la economía de China.

Lo anterior ocurrió luego que el Gobierno chino sugirió a las empresas reanudar actividades y reconociera que las medidas tomadas pudieron ser excesivas.

A la par, apuntó Banco Base, el dólar se debilitó frente a sus principales cruces, tras la declaración del presidente de la Reserva Federal (Fed)en la que aseguraba que el coronavirus podría afectar la economía estadounidense.

A nivel nacional, esta mañana el Inegi dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) durante 2019. Solo en diciembre mostraron una contracción de 0.3 por ciento y anual el recorte fue de un punto porcentual, mostrando contracciones anuales de 4.9 en la construcción y de 0.7 por ciento en la manufactura.

En China, el Gobierno aconsejó a sus empresas reanudar actividades industriales y señaló que las medidas tomadas para contener la propagación del virus han sido excesivas. Hasta el momento la nación asiática ha reportado al menos mil muertes y más de 42 mil casos.

BOLSAS AL ALZA

La BMV también se vio beneficiada por la decisión del Gobierno de reactivar la actividad económica en el país, en medio de la crisis por coronavirus. El IPC ganó 1.66 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 027.41 unidades.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 227.3 millones de títulos por un importe de 13 mil 013 millones de pesos (unos 697 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 538 emisoras, de las cuales 327 cerraron con precios al alza, 185 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.

Las mayores alzas de la jornada fueron para la papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A) con el 7.03 por ciento, la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 5.16 por ciento y para el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 4.77 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la comercializadora de alimentos y bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB) con el 12.34 por ciento, para la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 3.72 por ciento la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L) con el 3.23 por ciento.

El sector industrial cerró con una ganancia del 2.73 por ciento, seguido por el de consumo frecuente, con alza del 1.56 por ciento, el financiero con el 1.21 por ciento y el de materiales con el 1.11 por ciento.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este martes con dos de sus tres indicadores principales en nuevas cifras de récord, en una jornada en la que no obstante el Dow Jones quedó casi plano para dar todo el protagonismo al S&P 500 y el Nasdaq.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales no se movió, perdiendo un inapreciable 0,48 puntos hasta los 29 mil 276.34 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 0.17 por ciento o 5.66 puntos y alcanzó los 3 mil 357.75, una cifra nuevamente histórica.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las compañías tecnológicas, avanzó un leve 0.11 por ciento o 10.55 puntos, hasta los 9 mil 638.94 enteros, también en otro récord particular.

Todos los sectores económicos cerraron en positivo, liderando las ganancias el sector inmobiliario (1.22 por ciento), seguido del de energía (1.04 por ciento) y el de bienes no esenciales (0.77 por ciento).

-Con información de Economía Hoy y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video