El SNTE ha defendido la implementación del recientemente creado Reglamento para la Elección de Dirigencias Seccionales, sin embargo, docentes de varios estados opinan que el reglamento es irregular y anunciaron que ya se organizan para protestar en todo el país y destituir a su líder sindical, Alfonso Cepeda.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Maestros y maestras activos y jubilados de al menos 19 estados del país calificaron de “ilegal y antidemocrático” el Reglamento para la Elección de Dirigencias Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, exigieron que antes de iniciar elecciones en distintas entidades se realicen votaciones para destituir a Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato, porque, dijeron, su administración se ha conducido con irregularidades.

Los profesores aseguraron que aunque buscan la destitución de Cepeda Salas actualmente no apoyan a algún maestro o maestra en particular, pero reconocieron que sí podrían respaldar a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo o a quien defienda los intereses de la base del magisterio y la democratización del sindicato.

“Nos aglutinamos para buscar un sindicato ya no corporativo, lo que significa que los nuevos liderazgos que aspiren a dirigir secciones tendrán que tener un perfil altamente preparado, con biografía y trayectoria que pueda aglutinarnos a todos. Cuando todos los profesores coincidamos en cuál será la ruta a seguir hablaremos de quién o quiénes podrían estar en la posibilidad de participar para la dirección nacional. Necesitamos poner la base de la democratización del sindicato, ya así podremos definir un perfil, hasta el momento no tenemos simpatía por algún maestro o maestra”, respondió Fernando Flores, maestro cesado en 2014 por oponerse a la implementación de la Reforma Educativa, a pregunta expresa sobre si apoyarán a la maestra Elba Esther.

“Tenemos simpatía con todas las rutas que en este momento apoyen la libre sindicalización”, abundó.

El SNTE ha defendido la implementación del recientemente creado Reglamento para la Elección de Dirigencias Seccionales, sin embargo, docentes de varios estados opinan que el reglamento es irregular. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Flores precisó que en ello coinciden los cientos de docentes y jubilados de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California y Sonora que en los últimos meses crearon la coalición Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE (TEDSNTE). La organización critica la ilegalidad del nuevo Reglamento.

Las dudas sobre el respaldo a la ex lideresa del SNTE surgieron porque hace solo siete días, ella se pronunció en el mismo sentido que los integrantes del TEDSNTE al reprobar desde su cuenta de Twitter los cambios a los estatutos en la dirigencia del organismo y afirmó que no tienen validez.

Además, Elba Esther Gordillo ha mostrado públicamente su interés por retomar las riendas del magisterio. En mayo del año pasado la ex lideresa aseveró que “sacará de su casa a quienes los pusieron de rodillas”, esto durante una reunión con docentes del SNTE y la organización Maestros por México.

Mientras que recientemente -el 13 de enero- Cepeda Salas dejó claro que Gordillo no puede aspirar a ocupar una dirigencia porque no ha pagado sus cuotas sindicales, por lo que no tiene derecho a ser votada.

LOS TEDSNTE Y EL REGLAMENTO 

Justino Chavarría, integrante del TEDSNTE, denunció que el nuevo reglamento “copta el derecho de todos a participar y viola los derechos a la democracia sindical”, pues no permite que docentes jubilados voten; también plantea que quienes se postulen para dirigir alguna sección cumplan con un mínimo de años en servicio y hayan ejercido un cargo en el sindicato.

El pasado 2 de noviembre de 2019, el Consejo Nacional del SNTE aprobó en sesión extraordinaria el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales para armonizarlo con la Ley Federal del Trabajo y garantizar elecciones a través del voto universal, libre, directo, secreto y personal. El documento fue enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que pueda entrar en vigor. Sin embargo, profesores y profesoras denunciaron hoy en conferencia de prensa que el Reglamento es ilegal porque la facultad de modificar el estatuto y emitir un reglamento de elecciones solo la tiene el Congreso Nacional de SNTE, no el Consejo.

Aunque está semana Alfonso Cepeda informó que el Reglamento se aplicará por primera vez este febrero en la elección de dirigencia de las secciones 31 de Tlaxcala y 21 de Nuevo León, el maestro Justino Chavarría precisó a SinEmbargo que docentes opositores no lo permitirán, pues al menos en Tlaxcala cientos ya se organizan para impedirlo.

“Alfonso Cepeda puede decir lo que quiera, ha dicho que dejará el cargo hasta 2024, pero no lo permitiremos. [La dirigencia del SNTE] no se atreve a discutir en un debate el reglamento hecho a modo que hicieron. Cepeda dice que se va hasta 2024, pero nosotros decimos que no, que la reforma al estatuto obliga al cambio total. Exigimos contundentemente que primero se renueve la dirigencia nacional y después las seccionales”, dijo.

Por su parte, Fernando Flores aseguró que Cepeda Salas ha dirigido el SNTE “en la ilegalidad”, pues fue designado en sesión del Consejo Nacional y no en una Congreso. El líder sindical ocupa el cargo desde noviembre de 2018 en sustitución de Juan Díaz de la Torre, quien renunció.

Las y los maestros de la coalición de TEDSNTE critican a Cepeda Salas porque perteneció al equipo de Díaz de la Torre como Tesorero en la gestión que permitió la entrada en vigor de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“[La dirigencia del SNTE] ha estado en la ilegalidad, ellos permitieron la imposición de la Reforma Educativa y la humillación de los maestros al aplicar exámenes para conservar las bases. Por eso el líder actual no tiene ninguna autoridad, ni siquiera moral”, opinó Flores, quien desde el 30 de julio de 2014 fue cesado con 33 años de servicio docente.

Las y los integrantes del TEDSNTE explicaron que seguirán buscando apoyo de secciones de otros estados para suscribir un Acuerdo Nacional por la Democratización del SNTE, mientras que las entidades que ya se sumaron analizan las acciones que tomarán para protestar contra el nuevo Reglamento.

Adelantaron que están a la espera de la información que solicitaron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sobre los acuerdos que se alcanzaron en la sesión 49 del Consejo Nacional del SNTE donde se aprobó el Reglamento. Y dijeron que ya expresaron sus descontento en escritos dirigidos a las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Gobernación, así como en una entrevista con el Subsecretario de Gobernación el 10 de febrero pasado.