Con esta primera novela, “un libro rupturista, lúdico y novedoso que dibuja con asombrosa clarividencia e ironía un desbordante retrato de nuestro tiempo”, Taranilla se revela como una escritora sobresaliente y atrevida, indicó la editorial Seix Barral a través de un comunicado.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español y para esta ocasión, recibió 936 trabajos originales.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La escritora española Raquel Taranilla se llevó el Premio Biblioteca Breve 2020, en su edición número 62, por Noche y océano, su primera novela, informó la editorial Seix Barral a través de un comunicado.

“El aspecto lúdico y paródico caracteriza esta historia rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela. Una voz inconfundible, tan poderosa como sagaz, convierte este libro en una obra extraordinaria de una calidad fuera de lo común”, expresó el jurado, integrado por Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Clara Usón, Pere Gimferrer y Elena Ramírez.

Con esta primera novela, “un libro rupturista, lúdico y novedoso que dibuja con asombrosa clarividencia e ironía un desbordante retrato de nuestro tiempo”, Taranilla se revela como una escritora sobresaliente y atrevida, indicó el texto.

Bea Silva se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable. Se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme casa destartalada.

A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer poco sociable, una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva que la condena al desencanto más desquiciado.

En Noche y océano, Raquel Taranilla cuestiona la tradición literaria de forma brillante, con un sentido del humor y de la innovación formal que ha despertado el entusiasmo unánime del jurado: “la sorpresa de haber hallado una novela formidable se tornaba en la excitación de haber descubierto a una escritora realmente sobresaliente que, por su originalidad, su calidad y su rotundidad literaria, dará mucho que hablar en los años que vendrán”, concluyó el comunicado.

Por otra parte, el jurado hizo una mención especial al recomendar la publicación de una novela que ha destacado durante las deliberaciones: El desafortunado, del escritor argentino Ariel Magnus.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español y para esta ocasión, recibió 936 trabajos originales.

Raquel Taranilla. Nació en Barcelona en 1981 y desde 2016 vive en Madrid, donde se dedica a enseñar a escribir. En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Antes impartió clase en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation). En 2015 publicó el libro autobiográfico Mi cuerpo también.