El coronavirus podría impactar a industria manufacturera mexicana, alerta la Secretaría de Economía

11/02/2020 - 5:44 pm

Luz María de la Mora señaló que la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), impulsará la economnía de los tres países, aunque el impacto no será inmediato.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La crisis por coronavirus en la región de Wuhan, China, podría impactar a la industria manufacturera mexicana, estimó la Secretaría de Economía.

“En este momento todavía no vemos los efectos, pero no podemos descartar que podríamos tener algún efecto sobre la cadena y eso nos obliga a pensar qué alternativa podríamos tener en México”, destacó la Subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora.

La funcionaria señaló que las ramas que podrían resultar más afectadas son la automotriz, eléctrica, electrónica y metalmecánica.

China es el segundo socio comercial de México y provee alrededor de 80 mil millones de dólares en materiales que la industria mexicana utiliza en sus mecanismos de producción.

En particular, puntualizó De la Mora, Wuhan es una provincia destinada a generar materiales para la cadena automotriz, por lo que la industria mexicana podría resentir la falta de actividad económica en la zona.

“Sí, efectivamente hay algunas empresas que pueden tener una afectación, sobre todo porque Wuhan es una provincia que sí tiene participación en cadenas de producción automotriz”, destacó.

T-MEC DARÁ BENEFICIOS

Por otro lado, la funcionaria señaló que la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), impulsará la economnía de los tres países, aunque el impacto no será inmediato.

Dijo que el acuerdo marca el rumbo de hacia dónde se dirige la economía del continente, aunque pidió ser muy “proactivos”, con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión que el acuerdo generará.

A la par, destacó que el acuerdo comercial dará certidumbre al país.

Mientras para América del Norte “es una oportunidad y también una forma de modificar la institucionalización de la economía mexicana, [ya que] le dio fuertes fundamentos y le dio dirección e instituciones que marcan un rumbo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video