El Senado aprueba la reforma que prohíbe condonar impuestos en México; la envía a los diputados

11/02/2020 - 7:15 pm

La propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del año pasado contempla modificar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó este martes la reforma constitucional que prohibirá la condonación de impuestos con el aval de los congresos de 17 estados, por lo que la remitirá a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

La propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del año pasado contempla modificar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

Con la modificación, la redacción del párrafo quedaría de la siguiente manera: “Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En la actualidad, dicho apartado establece que únicamente están prohibidos “los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”

El decreto de reforma fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores durante la sesión ordinaria de este martes luego de que se llevó a cabo el cómputo de 17 congresos estatales que avalaron la iniciativa.

Las entidades que aprobaron la propuesta de López Obrador aon: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Luego de anunciar la aprobación de la reforma, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, indicó que el órgano quedará atento a las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

 AMLO APLAUDE REFORMA

En diciembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la modificación al artículo 28 para evitar la condonación de impuestos aprobada en el Senado de la República al considerar que es “esa era la gran fuga”.

“Es increíble cómo se les condonaban los impuestos a las grandes empresas a los bancos, estamos hablando de miles de millones de pesos”, expuso el Mandatario mexicano durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Un día antes, el Pleno del Senado aprobó la modificación a la minuta de reforma constitucional que prohibirá el perdón de impuestos, según los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados.

El Jefe del Ejecutivo mexicano destacó que al establecerse constitucionalmente la prohibición en primera instancia, se plantearon momentos de excepción, elemento que fue repudiado por el Senado.

“Pedimos que le quitaran eso, en la Cámara de Diputados, si no, por ahí se iban como en el caso de las declaratorias de emergencia y de desastre, muchas veces no ocurrían, pero sí corrupción”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas