Mundo

China llega a los 100 muertos por coronavirus en un día; suman mil 100 decesos y más de 44 mil infecciones

11/02/2020 - 6:36 pm

La cifra de muertos en China por el nuevo virus superó por primera vez las 100 personas en un día y rebasó el millar en total, según dijeron las autoridades el martes después de que el Presidente de China, Xi Jinping, visitara un centro de salud para levantar la moral de la población en medio de un brote que daba pocos visos de remitir.

Ciudad de México, 11 de febrero (EFE/AP).- China elevó hoy a mil 113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44 mil 653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se habían registrado 8 mil 204 casos graves, mientras que 4 mil 740 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 451 mil 462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185 mil 037 siguen en observación.

La cifra de muertos en China por el nuevo virus superó por primera vez las 100 personas en un día y rebasó el millar en total, según dijeron las autoridades el martes después de que el presidente de China, Xi Jinping, visitara un centro de salud para levantar la moral de la población en medio de un brote que daba pocos visos de remitir.

Aunque más oficinas y tiendas en el país han reabierto sus puertas tras el feriado extendido por el Año Nuevo Lunar, parece que mucha gente ha optado por quedarse en casa.

NOMBRE OFICIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de “Covid-19”, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”, añadió el máximo responsable de la OMS.

EVACÚAN A CANADIENSES

El segundo avión que transporta evacuados canadienses de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ha causado más de un millar de muertos en China, llegó este martes a la base militar de Trenton (Canadá).

Las autoridades canadienses dijeron que el avión llevaba 188 pasajeros, 130 canadienses y 58 familiares, desde el aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe.

La pasada semana, otro avión fletado por las autoridades canadienses llevó también a Trenton, unos 175 kilómetros al este de Toronto, a un primer contingente de 176 personas evacuadas de Hubei. Además, otros 39 canadienses fueron evacuados también la semana pasada en un avión fletado por Estados Unidos.

Todos los evacuados de Hubei permanecerán en Trenton durante dos semanas en cuarentena como medida de precaución para evitar la posible propagación del virus, llamado 2019nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video