Mundo
Autoridades de Estados Unidos confiscan más de 100 mil mascarillas quirúrgicas falsificadas destinadas a trabajadores de hospitales.

Dicen N95, 3M y “Made in USA”. Y son falsas. Millones de mascarillas son decomisadas en El Paso, Texas

11/02/2021 - 8:26 am

La constante demanda de cubrebocas para tratar de protegerse de la COVID-19 en plena pandemia ha provocado que algunos se aprovechen de la situación para intentar vender millones de mascarillas falsas con el logotipo de 3M, o con el sello “Made in USA”, o con la marca N95 en El Paso, Texas; sin embargo, autoridades las detectaron a tiempo.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– En El Paso, Texas, listas para ser vendidas, aparecieron millones de mascarillas con el logotipo de 3M, con el sello “Made in USA” y con la marca N95. Pero no son 3M, ni N95, y ni siquiera salieron fueron fabricadas en Estados Unidos, dijeron investigadores federales de aquél país.

“Eran falsificaciones, y hospitales, instituciones médicas y agencias gubernamentales compraron millones en al menos cinco estados”, dijeron las autoridades federales. Investigaciones de Seguridad Nacional, que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional, señalaron que las máscaras eran peligrosas porque podrían no ofrecer el mismo nivel de protección contra el coronavirus que las N95 genuinas.

“No sabemos si cumplen con los estándares”, dijo a The New York Times Brian Weinhaus, un agente. Y Cassie Sauer, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Washington, dijo al diario que alrededor de dos millones de máscaras falsificadas podrían haber llegado sólo a ese estado.

Una de las mascarillas falsas que fueron aseguradas el pasado mes de diciembre en El Paso, Texas.
Una de las mascarillas falsas que fueron aseguradas el pasado mes de diciembre en El Paso, Texas. Foto: Immigration and Customs Enforcement

“Eran muy buenas falsificaciones. Se ven, se sienten, se ajustan y respiran como una máscara 3M”, agregó Sauer. El Paso es frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero una rama de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional advirtió a las agencias policiales que los delincuentes han estado vendiendo en línea incluso vacunas falsificadas “cientos de dólares la dosis”.

VACUNAS FALSAS

Georgina Zerega, del diario español El País, dice hoy en un reportaje que “la desesperación que vive el mundo por conseguir vacunas contra el coronavirus en plena pandemia ha alcanzado a los mexicanos”. Mientras los más ricos cruzan la frontera para recibir una dosis en Estados Unidos, cuenta, los que menos tienen intentan recursos más peligrosos, como comprar en Internet y en redes sociales productos de procedencia desconocida.

“El apremio por conseguir una inyección ha provocado una venta ilegal de fármacos que no están registrados. Las autoridades mexicanas han alertado de ofertas de supuestos antígenos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que no son reales, y se han lanzado a la caza virtual de sitios web que venden dosis ilegales. Quien compra una vacuna en un sitio web en México puede terminar recibiendo un frasco con agua en un lugar de un vial, un preparado realizado en algún laboratorio sin certificar o simplemente ser estafado y no recibir nada después de haber pagado”, afirma.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó el 2 de febrero que, a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó campañas apócrifas enfocadas a la supuesta venta de la vacuna contra la COVID-19 de diversas empresas farmacéuticas. La autoridad exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que lucran con la situación que se vive ante la emergencia sanitaria en la capital del país.

“Uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto inmunógeno es https://www.pfizermx.com, el cual promociona un número de contacto y pedidos en línea. Ante esa situación, la Policía Cibernética ha gestionado con los proveedores de servicio de Internet la baja de ese portal, a fin de evitar el lucro y el fraude contra la población por los ciberestafadores”, indicó la autoridad en un comunicado.

El 6 de enero de 2021, la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió a través de redes sociales que la vacuna esté a la venta. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también emitió un comunicado, “en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra COVID-19 y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial”.

La Policía Cibernética de la SSC señaló “que cualquier vacuna apócrifa contra COVID-19 pone en riesgo la salud de la población por ser de dudosa procedencia. Motivo por el cual, exhorta a los cibernautas a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier establecimiento de venta que ofrezca esta vacuna”.

De acuerdo con Shane Sullivan, del sitio especializado InSight Crime, la vacuna de COVID-19 es oro líquido. “En un momento en que los gobiernos comienzan a desplegar sus programas de vacunación, los grupos criminales aprovechan la ansiedad de la espera para ofrecer varios timos, desde puntos de vacunación reservados hasta vacunas falsas, prácticas que pueden tener graves implicaciones para la salud pública”.

A comienzos de diciembre, la Interpol emitió una alerta global de actividad criminal en torno a la falsificación, robo y publicidad ilegal sobre vacunas contra la COVID-19 y la influenza, la nueva conducta criminal oportunista y depredatoria motivada por la pandemia. Y aunque México parece el epicentro temprano de actividad criminal en torno a las vacunas de COVID-19, se están observando prácticas semejantes en numerosos países, como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá.

Las mascarillas falsas venían en cajas.
Las mascarillas falsas venían en cajas. Foto: Immigration and Customs Enforcement

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha bajado miles de sitios web fraudulentos; incautar envíos de kits de prueba, kits de tratamiento, remedios homeopáticos, supuestos productos antivirales y equipo de protección personal etiquetados incorrectamente, fraudulentos, no autorizados o prohibidos. Las autoridades de México, igual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas