México

AMLO ordena reabrir el puesto de Gobernador de Palacio Nacional; “fue importante en el siglo XIX”, afirma

11/02/2021 - 7:36 am

Actualmente, el Presidente López Obrador vive en Palacio Nacional, luego de que transformara la residencia de Los Pinos -que fue ocupada por los últimos expresidentes como residencia oficial- en un recinto cultural abierto al público.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador buscará revivir la figura de Gobernador de Palacio Nacional, luego de que ordenara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear la unidad administrativa que será responsable de la operación del edificio.

De acuerdo con el documento turnado al titular de la SHCP, Arturo Herrera, el Gobernador del recinto deberá resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para “el aprovechamiento del titular del Ejecutivo federal”.

El pasado 9 de febrero, Herrera envió el proyecto de acuerdo presidencial a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que se concrete la creación del puesto que se espera entre en funciones desde el próximo mes de abril.

La unidad será independiente de la Conservaduría del Palacio Nacional, que es la dirección general con 20 años de antigüedad que mantiene en buenas condiciones dicho monumento histórico, la cual fue transferida a Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el puesto de Gobernador de Palacio Nacional estará vinculado a la Secretaría de Hacienda, el ocupante del puesto será designado directamente por el Jefe del Ejecutivo federal.

Quien ocupe el cargo deberá supervisar las condiciones físicas del recinto histórico; dar seguimiento y ejecutar las instrucciones del Presidente relacionadas con la protección, conservación, restauración y mantenimiento del área.

“Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional”, describe el acuerdo.

También, el Gobernador de Palacio Nacional deberá proponer a la Conservaduría que se elaboren estudios y propuestas para asignar áreas nuevas y optimizar las existentes, en particular las que son ocupadas por el mandatario federal tanto como parte de su residencia, como las que son utilizadas para sus labores diarias.

“Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional”.

En el texto enviado por López Obrador, se destacó la importancia que tuvo dicha plaza en el siglo XIX, cuando los presidentes aún residían en el lugar. Sin embargo, el cargo fue retirado tiempo después, mientras los nuevos mandatarios se disponían a vivir durante sus sexenios en Los Pinos.

“El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”, se lee en el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video