La actividad industrial aumentó, a tasa mensual, 0.1 por ciento en diciembre por el alza de la generación de electricidad (1.7) y de la manufactura (1.1).

“La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1 por ciento es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha”, explicó Julio Santaella.

México, 11 de febrero (EFE).- La producción industrial en México se desplomó un 10 por ciento interanual en 2020 por la caída de todos los sectores en un año marcado por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción (17.2 por ciento), la manufactura (10), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3) y de la minería (1.1), precisó el organismo en un comunicado.

En diciembre, la actividad industrial cayó un 2.1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (11.6 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.5) y la minería (2.5), contrarrestado parcialmente por el alza de la manufactura del 2.5 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.1 por ciento en diciembre respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (1.7) y de la manufactura (1.1), en tanto cayó la construcción (2.7) y la minería (0.3).

“La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1 por ciento es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Esta caída se debe a la pandemia del coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La caída del 10 por ciento de la actividad industrial en 2020 se suma al descenso del 1.8 en 2019, y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.3 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 4 por ciento.

En 2019, la caída del PIB fue del 0.1 por ciento.