Zeta

“El Aguacate”, presunto líder del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en Tecate, es detenido en BC

11/02/2021 - 1:24 pm

De acuerdo con el medio ZETA, “El Aguacate” fue aprehendido por las autoridades en posesión de un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre 22 milímetros, una mira telescópica y cien cartuchos calibre 22 milímetros.

Tijuana, 11 de febrero (Zeta).– El martes 10 de febrero fue detenido Alejandro “N”, alias “El Aguacate” y/o “H3”, líder operativo del Cártel de Sinaloa en Tecate, Baja California.

Información obtenida por ZETA refiere que la detención por parte de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se llevó a cabo en la calle Lázaro Cárdenas y Treceava en la colonia Luis Echeverría en el poblado de El Hongo.

Alejandro “N” fue asegurado en posesión un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre 22 milímetros, una mira telescópica y cien cartuchos calibre 22 milímetros.

Cabe destacar que “El Aguacate” cuenta con antecedentes penales por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada, delitos que le fueron imputados en el 2004 y 2014.

Según la autoridad, Alejandro "N" era considerado uno de los líderes en la zona del Hongo, en Tecate, siendo el responsable de la logística para la recepción y comercialización de droga, junto con “El Arcángel”.
Según la autoridad, Alejandro “N” era considerado uno de los líderes en la zona del Hongo, en Tecate, siendo el responsable de la logística para la recepción y comercialización de droga, junto con “El Arcángel”. Foto: Zeta

De acuerdo con datos compartidos por la autoridad en 2004, “El Aguacate” fue referido por Mario Alberto Rivera López, alias “Cris”, sicario del Cártel Arellano Félix (CAF) y capturado en ese año, como uno de los autores materiales, junto con otros dos sujetos, en el asesinato del coeditor de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco.

En 2016 obtuvo su libertad al promover un amparo de la justicia federal, argumentando haber sido torturado física y psicológicamente durante su detención.

Datos revelados por fuentes de inteligencia, señalan que tras el reacomodo dentro de los grupos delincuenciales “El Aguacate” junto con Iván Leonardo Peña Peralta, “El Turbo” y/o “El Arcángel”, formaban parte del grupo criminal de los Arzate en la Zona Norte de Tijuana, aunque se desconoce cuándo migraron para el pueblo mágico.

Según la autoridad, Alejandro “N” era considerado uno de los líderes en la zona del Hongo, en Tecate, siendo el responsable de la logística para la recepción y comercialización de droga, junto con “El Arcángel”.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, quien determinará su situación jurídica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas