La CFE recalcó que la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica no llevará al cierre del mercado eléctrico mayorista y resaltó que ayudará a crear un mercado real de competencia.

Ciudad de México, 11 febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que la reforma energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha causado daños por 412 mil 410 millones de pesos por contratos con Productores Independientes de Energía.

La CFE recalcó que es falso que la iniciativa conlleve el cierre del mercado eléctrico mayorista, dijo que ayudará a crear un mercado real de competencia ya que a raíz de la reforma del 2013 en el mercado se han realizado actos monopólicos en quebranto de la libre concurrencia y competencia violando el Estado de derecho mexicano.

“La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá tal y como lo establece el T-MEC un trato justo y equitativo para los competidores del mercado”, expresó el director general de CFE Energía y CFE International, Miguel Reyes Hernández.

Asimismo, enfatizó que con los Certificados de Energía Limpia, la CFE ha perdido al no ser reconocida como proveedora de la misma, por lo cual se le exige cumplir con el requisito de comprarla a los privados.

Miguel Reyes exaltó que hasta el momento los daños que ha sufrido la filial a causa de los productores privados de energía superan los 412 mil millones de pesos.

“La reforma energética del 2013 desplazó a la CFE y privilegia indebidamente a sus competidores”, señaló el abogado general de la filial, Raúl Jiménez.

Jiménez aseveró que a la CFE se le obliga a otorgar subsidios a sus competidores y realizar subastas para comprar energía destinada al suministro básico, mientras ellos llevan a cabo prácticas de dumping.

“Los competidores sólo reportan costos variables y no totales: a las plantas de la CFE se les impide obtener CELs. Ha sufrido merma en su cartera de clientes debido a la figura de autoabastecimiento”, dijo.

Por su parte, el director de la CFE Energía mencionó que el costo variable no es el único costo de generación y recalcó que las plantas de la filial son las más eficientes.

Así también, Miguel Reyes acentuó que la reforma energética incrementó las tarifas en 35 por ciento y aunque resaltó que en la actual administración no han subido, no es suficiente porque se necesita “piso parejo” para la competencia.