El TEPJF resuelve demanda del PAN y determina que Cuauhtémoc Blanco violó leyes electorales en 2020

11/02/2021 - 4:39 pm

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la participación de Blanco en un acto de campaña del entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES) de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, el pasado 11 de octubre.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, violó las leyes electorales al acudir, en 2020, a un acto de campaña de Encuentro Social (PES) en Hidalgo, con lo que puso en riesgo la imparcialidad y equidad en la contienda.

“Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuida a Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del Estado de Morelos”, señaló el TEPJF en la sentencia.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la participación de Blanco en un acto de campaña del entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES) de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, el pasado 11 de octubre y en el que abiertamente el mandatario llamó al voto en favor de él y su partido.

Los magistrados le dieron la razón al PAN luego de considerar que el mandatario morelense infringió los principios de neutralidad e imparcialidad a la que está obligado.

La sentencia fue aprobada por unanimidad en lo general y con votos concurrentes de los dos magistrados de la sala Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, así como a propuesta del Magistrado presidente de la sala Rubén Lara.

“Se ordena dar vista con las documentales generadas en la presente sentencia al Congreso del Estado de Morelos”, agregó en el documento.

Por su parte, la Magistrada Gabriela Villafuerte dijo que en el caso si hubo uso indebido de recursos públicos con la sola presencia de Blanco, una persona reconocida públicamente pero además es servidora pública.

Pero expuso que a la Sala sólo le toca dar vista a los órganos que deberán aplicar en este caso las sanciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video