México

Otra vez Jalisco: Policías hallan 18 bolsas con restos humanos en la periferia del Estadio Akron

11/02/2021 - 8:31 pm

La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de al menos 18 bolsas de plástico color negro que al parecer contendrían restos humanos, en Zapopan.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Al menos 18 bolsas con restos humanos fueron hallados en las inmediaciones del estadio de las Chivas conocido como Akron, en Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía estatal informó que además de las bolsas fue hallada una extremidad humana mientras policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia sobre el Circuito JVC y la avenida Bosques de la Primavera, en la zona Del Bajío.

La dependencia detalló que policías ampliaron la búsqueda de indicios y entre la maleza de un pequeño barranco, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de La Primavera, fueron encontradas aproximadamente 18 bolsas de plástico color negro atadas con cinta plateada.

De acuerdo con la Fiscalía, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analizará los restos humanos localizados.

El hallazgo se realizó en un contexto donde el número de personas desaparecidas aumenta en México y particularmente en Jalisco.

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.

Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).

VIOLENCIA EN JALISCO

Tan solo ayer se reportó un nuevo tiroteo en Jalisco, en una casa del municipio de Tlaquepaque, que dejó s cinco fallecidos y un herido, informó el Ministerio Público de la localidad.

Según indicó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado, fueron localizados sin vida tres hombres y una mujer, todos con “heridas por proyectil de arma de fuego”, en un predio que albergaba una vivienda improvisada.

El municipio de Tlaquepaque, donde se registró el incidente, pertenece al área metropolitana de Guadalajara, al igual que Zapopan, donde este lunes otro tiroteo con armas largas dejó un muerto, un secuestrado y tres heridos.

El enfrentamiento de Zapopan, ocurrido en un restaurante, se hizo viral en las redes sociales por los vídeos que grabaron algunos civiles y publicaron casi de inmediato.

Las autoridades atribuyeron el suceso del lunes a un enfrentamiento “entre dos grupos delincuenciales”, pese a que no aclararon las identidades de los implicados.

México atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico.

 El país cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019.

Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

El pasado 18 de diciembre, en un restaurante de Puerto Vallarta, también en Jalisco, fue asesinado a disparos el exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien gobernó la región entre 2013 y 2018.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas