LA OPINIÓN

Trump desmiente haberse deshecho de documentos oficiales por el escusado

11/02/2022 - 5:53 am

El expresidente arremetió contra Maggie Haberman, reportera del New York Times, por revelar que papeles habían sido arrojados a un inodoro de la Casa Blanca; “el personal de la residencia de la Casa Blanca descubrió periódicamente que los papeles habían obstruido un inodoro, lo que hizo que el personal creyera que Trump había tirado material que había roto en pedazos”, sentenció Haberman, quien añadió este descubrimiento en su nuevo libro “Confidence Man”.

Ciudad de México, 11 de febrero (La Opinión).- El expresidente Donald Trump negó el jueves haber tirado documentos oficiales de su Gobierno por el inodoro cuando se desempeñaba en la Casa Blanca, según NBC News.

“Otra historia falsa, que tiré papeles y documentos por un inodoro de la Casa Blanca, es categóricamente falsa y simplemente inventada por un reportero para conseguir publicidad para un libro mayormente ficticio”, dijo Trump en un comunicado.

El detalle, que proviene del próximo libro de la reportera del New York Times Maggie Haberman, “Confidence Man”, fue informado por Axios.

Haberman tuiteó: “Aquí hay algunos informes de los últimos años del libro: el personal de la residencia de la Casa Blanca descubrió periódicamente que los papeles habían obstruido un inodoro, lo que hizo que el personal creyera que Trump había tirado material que había roto en pedazos”.

Los Archivos Nacionales han dicho que Trump devolvió 15 cajas de documentos que fueron sacados indebidamente de la Casa Blanca. En un comunicado el lunes, los archivos dijeron que habían “organizado el transporte desde la propiedad Trump Mar-a-Lago en Florida a los Archivos Nacionales de 15 cajas que contenían registros presidenciales, luego de conversaciones con los representantes del presidente Trump en 2021”.

Trump dijo el jueves que los archivos habían arreglado “abierta y voluntariamente” la transferencia de las cajas, que dijo que “contenían cartas, registros, periódicos, revistas y varios artículos”.

“Los papeles se entregaron con facilidad y sin conflicto y de manera muy amistosa, lo cual es diferente de las cuentas que elaboran los medios de noticias falsas”, dijo Trump. “De hecho, fue visto como una rutina y ‘no es gran cosa’. En realidad, me dijeron que no tenía la obligación de dar este material en base a varios fallos legales que se han hecho a lo largo de los años”.

La Ley de Registros Presidenciales exige que todos los registros presidenciales sean debidamente conservados por cada administración para que un juego completo de registros se transfiera a los Archivos Nacionales al final.

El expresidente estadounidense Donald Trump está en plena controversia por el asalto al Capitolio, el cual está siendo investigado por un Comité del Congreso. El exvicepresidente durante la administración de Trump, Mike Pence, fue uno de los llamados a testificar. Foto: Jose Luis Magaña, AP.

A principios de este mes, los Archivos Nacionales informaron que el expresidente había roto algunos documentos de la Casa Blanca mientras estaba en el cargo y los funcionarios del gobierno tuvieron que volver a pegarlos con cinta adhesiva.

Los Archivos Nacionales pidieron al Departamento de Justicia que investigara si el manejo de estos registros oficiales por parte de Trump y evaluara si violó la ley federal.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció el jueves que inició una investigación sobre las 15 cajas de los registros de Trump que habían sido recuperados por los Archivos Nacionales, así como sobre los informes de que intentó destruir registros presidenciales.

En una carta enviada el miércoles al archivista de Estados Unidos David S. Ferriero, la presidenta del comité, la representante Carolyn Maloney, DN.Y., solicitó información “para examinar el alcance y el impacto” de las aparentes violaciones de los registros presidenciales por parte de Trump.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas