Galileo

Pfizer pospone hasta abril pedir a FDA autorización para vacunar a menores de 5 años

11/02/2022 - 1:41 pm

Hasta ahora, los menores de cinco años son el único grupo en el que aún no ha sido autorizada la vacunación contra COVID en Estados Unidos.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/AP).– Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que retrasarán su solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna para niños menores de cinco años hasta al menos el próximo abril, mientras esperan datos sobre la eficacia de una tercera dosis.

En un comunicado oficial, Pfizer expuso: “Los casos continúan acumulándose de acuerdo con el protocolo del estudio y se están generando más datos porque las tasas de infección y de enfermedad siguen siendo altas en los niños de esta edad, especialmente debido al reciente aumento de Ómicron”.

Por este motivo, la FDA pospuso una reunión que tenía preparada para el próximo martes y donde iba a analizar datos de menores.

El sorpresivo anuncio de la agencia plantea dudas sobre qué tan pronto los jóvenes podrían recibir las vacunas. Los expertos externos de la FDA se establecieron para evaluar los primeros datos sobre las vacunas contra la COVID-19 en niños pequeños y bebés.

Pfizer y BioNTech pidieron la semana pasada a la FDA que ampliara su autorización para su vacuna a la mayoría de los niños menores de cinco años. A su vez, la FDA había pedido a las empresas que comenzaran a presentar datos para la autorización de las primeras dos dosis de la vacuna de tres dosis para niños de seis meses a cuatro años.

Ambas farmacéuticas esperan que los niños menores de cinco años finalmente necesiten tres dosis para alcanzar el más alto nivel de protección contra la variante Ómicron de la COVID y contra futuras cepas del virus. También plantearon que los datos sobre la tercera dosis se terminarán y se presentarán a la FDA en los próximos meses.

Ambas farmacéuticas esperan que los niños menores de cinco años finalmente necesiten tres dosis para alcanzar el más alto nivel de protección contra la variante Ómicron. Foto: Carlos Giusti, AP

Los 18 millones de niños menores de cinco años de Estados Unidos son el único grupo de edad que aún no es elegible para la vacunación. La FDA había presionado a Pfizer y su socio BioNTech para que solicitaran la autorización de sus dosis extra bajas para niños pequeños antes de que se contara con los datos finales del estudio, ya que la enormemente contagiosa variante Ómicron afectaba a los niños.

-Con información de Lauran Neergaard y Matthew Perrone, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas