México

Hacienda elimina el impuesto a gasolina Magna al otorgar 100% del estímulo fiscal

11/02/2022 - 3:34 pm

Debido al incremento del estímulo fiscal en las gasolinas magna, premium y diésel, hubo una reducción en el impuesto especial sobre producción y servicios por litro; incluso, este impuesto se eliminó por completo en la gasolina magna.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina magna, al otorgar un 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente a 5.5 pesos.

La medida estará vigente a partir del 12 al próximo 18 de febrero sobre el IEPS, el cual es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro consumido.

En la gasolina magna, que es la menor a 91 octanos, no se pagará un impuesto ya que la dependencia aplicará un 100 por ciento del estímulo fiscal. En cambio, para la gasolina premium, mayor o igual a 91 octanos, el estímulo será del 83.49 por ciento, un incremento con respecto a la semana anterior. Finalmente, el diésel tendrá un estímulo del 89.64 por ciento.

La Secretaría de Hacienda determina de manera semanal el monto de estímulo fiscal con base en tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿CÓMO DENUNCIAR SI ME DIERON MENOS DE UN LITRO?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de la ciudadanía el correo [email protected] y el número de WhatsApp 55 6868 2589 para denunciar aquellos proveedores que incumplan con el suministro de un litro completo, una práctica que se ha reportado en diversas gasolineras del país.

Por este motivo, si el consumidor identifica que no recibió el monto pagado de gasolina, puede hacer una denuncia ante la Profeco con la siguiente información: nombre del proveedor y dirección completa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas