México

FOTOS: FGJEM da detalles de 9 narcofosas con 68 paquetes de restos humanos en Lerma

11/02/2023 - 7:52 am

Las investigaciones de la detención de los siete integrantes del CJNG arrojaron la ubicación de dos predios, uno en San Juan Coapanoaya (Ocoyoacac) y el paraje Cañada de Alferes (Lerma), que eran usados presuntamente para enterrar cuerpos.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio más detalles de las nueve fosas clandestinas donde exhumaron 68 paquetes con restos humanos en los límites de los municipios de Lerma y Ocoyoacac. Se trata de la segunda narcofosa en la entidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hallazgo ocurrió tras la captura de siete hombres, incluyendo Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Las investigaciones de la detención de los siete integrantes del CJNG arrojaron la ubicación de dos predios, uno en San Juan Coapanoaya (Ocoyoacac) y el paraje Cañada de Alferes (Lerma), que eran usados presuntamente para enterrar cuerpos.

Personal de la Fiscalía mexiquense, integrado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos en Criminalística, Antropología Forense, Dactiloscopía, Fotografía y Topografía, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Coordinación Nacional Antihomicidio, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y Direcciones de Protección Civil de Metepec y de Ocoyoacac, localizaron indicios presumiblemente de origen humano, mismos que serán analizados e identificados por el equipo especializado de la FGJEM.

Al continuar con estas acciones, fue ejecutada orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Juárez, del municipio de Ocoyoacac, el cual resultó que era utilizado como casa de seguridad para la comisión de diversos delitos del grupo delincuencial. En ese sitio fue hallado un vehículo con reporte de robo vigente y herramientas para excavación.

En uno de estos puntos hallaron cinco fosas con 25 bolsas negras con restos humanos, así como un cuerpo completo; mientras que en el segundo punto hallaron cuatro fosas con un total de 48 bolsas negras con restos humanos. En total fueron 68 paquetes con restos y un cuerpo completo.

En las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro se observa el paraje acordonado donde hallaron las nueve fosas clandestinas.

Localizan al menos 9 fosas clandestinas en San Juan Coapanoya ejidos de Río Hondito. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Se trata al menos dos puntos en los cuales la FGJEM ya realizó las diligencias necesarias, se presume de varios paquetes con restos humanos. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Los puntos en donde se encuentran estas fosas están acordonados para evitar el paso. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

Las autoridades tienen resguardado un predio en donde han sido localizados restos humanos con el mismo modus operandi de lo registrado en un salón de fiestas en Tenango del Valle a mediados de enero.

Ayer empezaron los trabajos que se van a prologar durante este fin de semana en busca de más cadáveres de hombres y mujeres que se encuentran sin identificar, señaló una fuente cercana a la investigación al diario A Fondo.

La zona boscosa sin señal de internet ni telefonía ubicada en el paraje Cañada de Alférez está ubicado estratégicamente a corta distancia de la carretera México-Toluca.

La zona boscosa sin señal de internet ni telefonía ubicada en el paraje Cañada de Alférez está ubicado estratégicamente a corta distancia de la carretera México-Toluca. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Las autoridades tienen resguardado un predio en donde han sido localizados restos humanos con el mismo modus operandi de lo registrado en un salón de fiestas en Tenango del Valle a mediados de enero. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
En uno de estos puntos hallaron cinco fosas con 25 bolsas negras con restos humanos, así como un cuerpo completo; mientras que en el segundo punto hallaron cuatro fosas con un total de 48 bolsas negras con restos humanos. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

LA FOSA EN TENANGO BAJO UN SALÓN DE FIESTAS

En lo que va del año han descubierto dos fosas clandestinas en el Estado de México, la primera fue en Tenango del Valle, al sur de Toluca, donde un salón de fiestas era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El hallazgo tuvo lugar el viernes 13 de enero. Al menos 42 paquetes que contenían los restos de alrededor de 10 personas causaron consternación en el pequeño municipio.

Narcofosa hallada en una bodega. Foto: FGJEM.
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional arribaron al lugar. Foto: FGJEM.
Una unidad móvil del Semefo. Foto: FGJEM.

En las imágenes y videos presentados esa vez por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se observaban cuerpos emplayados hallados en la bodega que era usada como salón de fiestas.

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas, su sexo o si existe alguna relación entre ellas. Sólo se limitaron a informar sobre el hallazgo en la bodega que se encuentra en la calle Benito Juárez, colonia La Joya, a 100 metros de la carretera Toluca-Tenango.

En las imágenes y videos presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se observan cuerpos emplayados hallados en la bodega que era usada como salón de fiestas. Foto: FGJEM.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas. Foto: FGJEM.
Personal forense ha tenido que utilizar maquinaria y equipo especial para excavar como recuperar las extremidades de las personas que son trasladados a los laboratorios móviles aparcados en el exterior. Foto: FGJEM.

El martes 17 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrados, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los detenidos fueron cuatro, “El Pozolero” y otros tres sujetos identificados como Jessy Anthony Salvador “N”, de 19 años de edad; Carlos Karim “N” de 22 años de edad; y José Alfredo “N”, de 40 años de edad, quienes habrían proporcionado a las autoridades la información necesaria para ubicar el lugar exacto de la fosa clandestina.

Señaló que la aprehensión tuvo lugar el 10 de enero, en la cual las autoridades también lograron el decomiso de drogas, asimismo, puntualizó que el total de las bolsas localizadas en la narcofosa fue de 42, en las cuales habría un máximo de 10 cuerpos, según las primeras estimaciones de los expertos. “Hasta el momento, en las bolsas que se han encontrado, se tiene estimado que haya 10 cuerpos, en 42 bolsas (…) los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, afirmó el titular de la Sedena.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan la búsqueda de cuerpos en una bodega ubicada en la calle Revolución en la colonia La Joya en Tenango del Valle. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Bodega resguardada. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Elementos del Ejército resguardan la bodega. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
La zona acordonada. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video