México

AMLO pide a EU rectificar

México y Cuba cierran acuerdos; López Obrador liderará campaña activa contra bloqueo

11/02/2023 - 2:30 pm

El Presidente López Obrador reconoció, ante el mandatario cubano Díaz-Canel, el trabajo realizado por Fidel Castro en materia de salud y e insistió en llamar a Estados Unidos a frenar el bloqueo contra Cuba. 

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Al encabezar la “Reunión Bilateral México-Cuba, Salud IMSS-Bienestar”, en el estado de Campeche, el Presiente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del país caribeño en materia de salud, en especial durante la administración de Fidel Castro, a quien llamó “un visionario”. También reiteró su apoyo para encabezar una lucha con otros países para la eliminación del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos.

“Analizando este caso (sector salud en México), le comentaba a Díaz-Canel de cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro, mientras los neoliberales estaban impidiendo que se formaran médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y el que se consolidara uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Eso no lo hace solo un hombre de Estado, eso lo hace un hombre de Nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes. Pueden decir lo que quieran los conservadores de México y el mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad y fraternidad que ha dejado a Cuba un movimiento revolucionario y sus dirigentes”, dijo el Presidente en su discurso.

Insistió en el tema del bloque “inhumano” hacia Cuba y se comprometió a encabezar un movimiento con otros países para que se levante.

“Por eso nuestro respeto, gratitud y apoyo, y vamos a continuar demandando que se elimine el bloqueo a Cuba, que es inhumano, y no solo cuando se trata de votar en la ONU, porque siempre se gana, la mayoría de los países están porque se elimine bloqueo, pero pasa la asamblea y vuelve a lo mismo. Yo ofrezco al Presidente de Cuba que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba; y nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas, son pueblo y un Gobierno profundamente humano. ¡Qué viva el pueblo digno de Cuba!

ENTREGA ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA A DÍAZ-CANEL

El Presidente ya se había pronunciado por levantar el bloqueo a Cuba en su discurso al otorgar al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar.

“Como señal de buena voluntad, de que se está en disposición de hermanarnos, de todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo el Presidente horas antes en la zona arqueológica de Edzná.

Destacó también la lucha por la soberanía de Cuba: “Sostengo que es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque ese modelo impuesto hace más de dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar o de explorar otra opción; de dialogar con los gobernantes, especialmente con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible”, agregó López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, fue quien dio a conocer que la condecoración ya había sido entregada a Díaz-Canel.

“Es tiempo de la unidad de América Latina; sólo la solidaridad y compromiso por nuestros pueblos nos salvará de la barbarie. No al bloqueo a Cuba, es tiempo de dialogar”, se lee en su publicación.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo presidencial sobre la distinción para el líder cubano por ayudar a fortalecer las relaciones y la cooperación, por el envío a México de cientos de médicos y enfermeras cubanas durante la pandemia del coronavirus, por la recepción en la isla de cientos de estudiantes de medicina y por la venta de vacunas y medicinas.

DÍAZ-CANEL LLEGA A MÉXICO

Alrededor de las 9:30 horas, el Presidente López Obrador dio la bienvenida al mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó al aeropuerto de Campeche para su visita oficial.

La ceremonia de bienvenida dio inicio con la entonación de los dos himnos nacionales, luego ambos presidentes ofrecieron breves mensajes en donde destacaron la hermandad entre México y Cuba desde tiempos del Presidente Benito Juárez.

El primero en hablar fue el Presidente López Obrador, quien dio la bienvenida a su homólogo recordando el pasado entre ambos países.

“Bienvenido, Presidente Miguel Díaz-Canel. Es un gran honor recibirlo en Campeche, en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo de Cuba. México y Cuba mantiene relaciones de hermandad desde siempre. En México ejerció el periodismo y la literatura José Martí, tuvimos la fortuna de que Pedro Santacilia fuera yerno de Benito Juárez. Por eso y muchas otras cosas más, usted Presidente es para el Gobierno un huésped distinguido y admirado. Gracias por venir”, expresó el mandatario mexicano en un podio que fue instalado en el aeropuerto de Campeche.

Al tomar la palabra, el Presidente Díaz-Canel agradeció a López Obrador por el recibimiento y también destacó la relación entre ambas naciones. Habló sobre la presencia de médicos cubanos en el país y las labores del Tren Maya.

“Querido hermano y amigo, Andrés Manuel López Obrador, honra siempre venir a la patria de Benito Juárez. México es Juárez y es una historia en la que siempre le quedaremos debiendo por haber dado hogar, fuerzas y vidas a los que pelearon por nuestra libertad y es México el presente solidario, honesto y justiciero que se presenta en la palabra de su Gobierno. Les traigo un mensaje de respeto y cariño al pueblo de México y a usted Presidente.

“Agradezco la solidaridad de esta nación al pueblo cubano que ha afectado desafíos de la naturaleza y los bloqueos”, expresó en su mensaje.

TEMAS QUE ABORDARÁN

López Obrador indicó el viernes que conversaría con Díaz-Canel sobre la posibilidad de que se envíen más médicos cubanos a México, para reforzar el contingente de unos 610 que arribó el año pasado en el marco de un convenio bilateral que aprobaron ambos gobiernos en la visita que realizó en mayo pasado a La Habana el presidente mexicano.

“Hay posibilidades de que lleguen más médicos… nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales y necesitamos tener especialistas”, destacó López Obrador durante su conferencia matutina sin ofrecer más detalles.

Las autoridades mexicanas han alegado que se requieren los médicos cubanos para reforzar la atención en el sector salud que enfrenta fallas debido a la falta de especialistas. En México hay 107 especialistas por cada 100 mil personas cuando la recomendación internacional es de 230, más del doble, sostiene el Gobierno.

El primero en hablar fue el Presidente López Obrador, quien dio la bienvenida a su homólogo recordando el pasado entre ambos países. Foto: Presidencia de México.

Los gremios y médicos mexicanos aseguran que el déficit se debe en parte a que muchos profesionales no quieren ir a algunas regiones de México azotadas por la violencia donde el personal de salud –dicen– suele morir en medio de balaceras, es extorsionado o intimidado por grupos criminales.

López Obrador adelantó que también conversará con su homólogo cubano sobre la posibilidad de adquirir balasto para la construcción de las rutas del ferrocarril turístico en la península de Yucatán llamado el Tren Maya, una de las obras bandera de su gobierno.

Durante su sexenio, que se inició en el 2018, López Obrador ha mantenido una estrecha cooperación y respaldo irrestricto a Cuba en la condena al embargo comercial de Estados Unidos.

Al tomar la palabra, el Presidente Díaz-Canel agradeció a López Obrador por el recibimiento y también destacó la relación entre ambas naciones. Habló sobre la presencia de médicos cubanos en el país y las labores del Tren Maya. Foto: Presidencia de México.
México fue el único país de América Latina que nunca rompió relaciones con Cubas tras el triunfo de la revolución, de donde de hecho, salió para armar su grupo guerrillero el barbado líder Fidel Castro, quien en el 1988 recibió también la Orden del Águila Azteca. Foto: Presidencia de México.

En el 2021, tras unas protestas en las que miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse contra la escasez de bienes básicos y los cortes de energía, el gobierno mexicano envió a la isla medicamentos, alimentos y combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, sólo comparable al ofrecido en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando Cuba vivía la crisis provocada por el derrumbamiento del bloque soviético.

México fue el único país de América Latina que nunca rompió relaciones con Cubas tras el triunfo de la revolución, de donde de hecho, salió para armar su grupo guerrillero el barbado líder Fidel Castro, quien en el 1988 recibió también la Orden del Águila Azteca.

Sin embargo, desde finales de los 90 y hasta la presencia de López Obrador, los otrora inquebrantables nexos comenzaron a tener fisuras sobre todo en la medida en que los gobernantes como Vicente Fox revalorizaron su relación con Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas