Reformas constitucionales tendrán impacto a largo plazo: Miguel Carbonell

11/03/2014 - 12:09 pm

México, 11 Mar. (Notimex).- Las reformas en telecomunicaciones, energética, transparencia y política-electoral son un reto de enormes dimensiones, pues ofrecen una Constitución renovada y tendrán impacto a largo plazo en el país, afirmó Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el marco de las celebraciones del 15 aniversario del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), señaló que las cuatro reformas le dan mucho más contenido a la Constitución.

Reafirman, además, una tendencia de crear órganos constitucionales autónomos y generan necesidad de hacer profundas transformaciones al marco legislativo, abundó el también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se informó que durante el curso, Carbonell recalcó que falta elaborar las leyes secundarias que se “han ido quedando”, por lo que llamó a que se aprueben lo antes posible.

En torno a la reforma de telecomunicaciones, consideró que permitirá la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, las cuales serán otorgadas por medio de licitación pública.

En su opinión ésta reforma, ya dio su primer fruto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano autónomo que deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Además deja claro que el acceso a Internet de banda ancha es una garantía fundamental, lo cual es un avance, en tanto que garantiza los derechos de las audiencias a recibir información veraz, plural y contrastada.

Al hablar de la reforma energética, Carbonell Sánchez dijo que si bien polarizó a la opinión pública y generó movilización social sobre el futuro del petróleo, en realidad va mucho más allá, pues tendrá un gran impacto en el gas y la electricidad, y en cómo eso afectará los bolsillos.

“En México pagamos 85 por ciento más cara la luz a nivel doméstico que en Estados Unidos y a nivel empresa, 150 por ciento más caro”, hizo notar al impartir el curso Perspectivas e Implicaciones de las Reformas Constitucionales 2013-2014.

El investigador consideró como aspecto positivo que todas las ganancias de la venta del petróleo irán al fondo soberano en materia energética, cuya administración estará a cargo del Banco de México, órgano constitucional autónomo, en lugar de ser destinadas a pagar el gasto corriente.

Por otra parte refirió que aunque la reforma constitucional en materia de transparencia no es tan grande como la de telecomunicaciones o la energética, es importante porque “generó la posibilidad de reescribir el contrato social con las autoridades y le da mucho poder al ciudadano”.

En cuanto a la reforma política-electoral destacó que “es muy amplia”, pues abarca cuestiones diferentes, entre ellas la evaluación de la política social, que eleva a rango constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Es tema político por cuanto hace a la configuración de la reelección, la duración de los cargos y el inicio de funciones del presidente y el Congreso”, expuso Miguel Carbonell Sánchez.

El cambio electoral, además, está marcado por una transformación hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que ha sido muy criticado porque genera una competencia aún no establecida con relación a los órganos locales en la materia

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México también hizo referencia a la autonomía del Ministerio Público como otro hecho destacable dentro de esa reforma.

Al inaugurar el curso, el magistrado Darío Velasco Gutiérrez señaló que debido a la incertidumbre que generan estos cambios constitucionales, el TEDF se enfoca a capacitar a sus servidores públicos en la materia a través de seminarios.

Carbonell Sánchez, licenciado en Derecho y autor de 52 libros y 520 artículos en revistas especializadas, impartirá esta tarde la segunda y última parte del curso en el salón del pleno del TEDF, ubicado en Magdalena 21, colonia Del Valle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video