Defensoría de derechos de infancia ejemplo de política pública: CDHDF

11/03/2015 - 1:59 pm

México, 11 Mar (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la creación e inauguración de la Defensoría de los Derechos de la Infancia del Distrito Federal, y la expedición de la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en esta capital.

En entrevista, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, dijo al respecto que ambos actos son ejemplos de política pública y trabajo integral donde concurren diversas áreas y perfiles en favor de la infancia.

Gómez Gallardo enfatizó que la creación de esta defensoría es inédita a nivel nacional porque va encaminada al cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual entró en vigor en diciembre pasado.

Impulsará políticas públicas en materia de defensa, promoción jurídica, asistencia, participación, promoción y prevención, en beneficio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como un sistema de información del estado que guarda el ejercicio de sus derechos, detalló.

El objetivo es que dicha instancia se constituya en órgano rector sobre la garantía de los derechos de los casi dos millones 500 mil niñas, niños y adolescentes que habitan en la ciudad de México.

Respecto a la Ley de Cuidados Alternativos, aseguró que deviene del cumplimiento a la Recomendación 4/2009 por el caso de Casitas del Sur que emitió este organismo capitalino hace cinco años.

Gómez Gallardo sostuvo que esta legislación permitirá registros confiables de niñas, niños y adolescentes que requieran cuidados alternativos, que no sea una cuestión impersonal y se dé claridad a su resguardo.

Se trata de un marco jurídico largamente esperado, que protegerá de manera integral los derechos humanos de más de dos mil niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, que se encuentran en albergues y casas hogar de esta ciudad, especificó.

Ahora toca trabajar en la armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, porque no se puede concebir una política pública que no pase por la defensa de sus derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas