EcoFest 2016 busca mejorar la calidad de vida con compras verdes

11/03/2016 - 12:06 am

“La gran importancia de EcoFest es que logra comunicar que el consumo sustentable es mucho más sencillo de lo que se cree”, dice Begoña Ortíz, organizadora del encuentro que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México.

Entre los productos y servicios que los visitantes podrán conocer y/o adquirir se encuentran: panadería y repostería orgánica, moda experimental, entre otros. Foto: Cuartoscuro.
Entre los productos y servicios que los visitantes podrán conocer y/o adquirir se encuentran: panadería y repostería orgánica, moda experimental, entre otros. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Por séptimo año consecutivo y de manera gratuita, EcoFest llega el 12 y 13 de marzo a los habitantes de la Ciudad de México para brindar la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de las compras verdes.

Este año, en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, el evento se llevará a cabo en el Corredor Cultural Álvaro Obregón, Plaza Río de Janeiro y Calle Orizaba en la Colonia Roma, al cual se prevé asistan más de 150 mil personas, más de 250 pequeños y medianos productores, así como grandes organizaciones comprometidas con el mejoramiento del medio ambiente, informaron los organizadores a través de un boletín.

“Año tras año nacen nuevas empresas y consumidores verdes en México fomentando así la creación de una economía sustentable. Sin embargo, todavía es grande la necesidad de conectar a ambas partes y así crear un estilo de vida verde. Por lo anterior, este año el EcoFest tiene como objetivo el incidir en los habitantes de la Ciudad de México para que en cada decisión de compra-venta que se realice, se consideren criterios verdes. Igualmente con el lanzamiento de la nueva revista Tiper se busca mantener esta sinergia durante todo el año.” De esta manera Begoña Ortiz, directora de Las Páginas Verdes enfatiza la importancia del EcoFest, el festival ecológico más grande Latinoamérica.

Ortiz dijo a SinEmbargo quela gran importancia de EcoFest es que logra comunicar que el consumo sustentable es mucho más sencillo de lo que se cree. Lo que nosotros buscamos con cada edición es ofertar los productos y servicios con un menor impacto ambiental. Buscamos apoyar a los consumidores en sus decisiones de compra y los emprendedores que ofrecen este tipo de productos y servicios”.

El cartel oficial del evento. Imagen: Facebook (lpverdes)
El cartel oficial del evento. Imagen: Facebook (lpverdes)

Entre los productos y servicios que los visitantes podrán conocer y/o adquirir se encuentran: panadería y repostería orgánica, moda experimental con materiales reciclados, chocolate orgánico, pañales ecológicos, alternativas femeninas, jugos y bebidas orgánicas, mobiliario artesanal y artículos para el hogar, promocionales y muros verdes, por mencionar algunos. Asimismo, podrán disfrutar de una amplia oferta cultural y deportiva que incluye desde clases de yoga, espectáculos artísticos como bailes o malabares, hasta presentaciones en vivo de bandas musicales de talento nacional. También podrán tomar distintos talleres y asistir a conferencias como “Lunes sin Carne”, “Marketing Verde” y “Cómo emprender un negocio sustentable sin morir en el proceso”, entre otros.

Asimismo, mencionó que aunque existen diversas iniciativas similares a EcoFest alrededor del mundo, como ferias y festivales de consumo sustentable, EcoFest, organizado por las páginas verdes, ofrece la posibilidad de conocer, ya que los asistentes no tienen que comprar forzosamente, “tienen mucho que ganar porque puede conocer cuáles son las tendencias y los beneficios del consumo sustentable en su vida diaria. Gracias a este tipo de eventos es que realmente se genera un movimiento alrededor del consumo sustentable”, aseguró.

Una de las novedades más importantes de este año es que se activará la Calle de Orizaba para dar un lugar a los pequeños proveedores de productos locales y artesanales durante la semana del EcoFest.

Adicionalmente, los visitantes de EcoFest podrán llevar PET, pilas, cartón cartuchos de tinta a dos estaciones. En este sentido, el EcoFest mantiene su programa “Cero emisiones, cero desperdicios”, mediante el cual el festival neutralizará todas las emisiones producidas durante el evento y coordinará una brigada de voluntarios que permitirá a los visitantes disponer correctamente todos los residuos que se generen.

Ortiz destaco que el precio es uno de los mitos más importantes alrededor del consumo sustentable, aunque no siempre estos son más costosos que los tradicionales, sin embargo, reconoció que hay algunos productos que son un poco más caros, pero “representan una gran inversión, por ejemplo, los paneles solares, ya que con ellos se logra un ahorro importante en el recibo de luz”.

“Es importante cuidar al planeta porque sólo tenemos uno, EcoFest no sólo busca cuidar al medio ambiente, sino también cuidar la vida de uno mismo. La invitación es a que hagamos un cambio en nuestro estilo de vida y de consumo y no es un cambio que forzosamente deba ser radical, puede ser de poquito en poquito y con herramientas como EcoFest, me parece que hay pocos pretextos para no empezar a ser un poco más conscientes de lo que estamos consumiendo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas