Los cuerpos maniatados, desmembrados, degollados, colgados de puentes o hallados en bolsas de plástico se están volviendo una constante en la entidad gobernada por Héctor Astudillo, quien no sólo minimiza la situación, sino que presume de “sus avances” en temas de seguridad. Aunque la mayoría de los homicidios en Guerrero son cometidos con armas de fuego y blancas, los métodos de ejecuciones están escalando a niveles alarmantes.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/El Sur).- Las ejecuciones en Guerrero se han vuelto cada vez más violentas y sanguinarias. En lo que va de este mes, se han encontrado al menos 54 cuerpos con signos de tortura, decapitados, en bolsas de plástico o colgados de los puentes, lo que evidencia que la estrategia de seguridad que presumen los gobiernos federal y estatal podría estar empeorando la situación.

Esta semana, el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó Guerrero, “un mejor estado”, y felicitó al Gobernador Héctor Astudillo Flores por su labor.

Mientras el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) presumía la reducción en los índices de inseguridad en el estado gracias a la participación de las Fuerzas Armadas, seis personas eran ejecutadas en hechos distintos.

El Gobernador guerrerense ha defendido su estrategia de seguridad al punto de minimizar los hechos violentos de los últimos días, los cuales, dijo, “no han afectado ni disminuido la afluencia en la ruta turística”.

La violencia en la entidad ha escalado a niveles alarmantes. Aunque la mayoría de los homicidios son cometidos con armas de fuego y blancas, los casos de desmembrados, degollados y lapidados son cada vez más frecuentes.

Las principales víctimas son hombres de entre 30 y 50 años de edad, sin embargo, las ejecuciones de menores y mujeres también van en aumento.

La asesinatos en Guerrero han cobrado la vida de al menos 400 personas en lo que va de este año, de acuerdo con un recuento del diario El Sur. 

Hasta este momento, el medio da cuenta de 54 ejecuciones violentas cometidas en los primeros 11 días de este mes.

Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 2 mil 213 casos registrados durante 2016 y la mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada.

54 EJECUCIONES EN LO QUE VA DE MARZO

Un hombre fue asesinado dentro de un negocio frenos. Foto: Cuartoscuro

En el municipio de Chilapa ocurrieron dos hechos que han encendido las alarmas entre la población y las autoridades debido a la cantidad de muertos y la inhumanidad de los actos: por un lado, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la mañana de este jueves cinco cuerpos calcinados fueron hallados adentro de una camioneta en la calzada de la Virgen, en el camino que se dirige a la comunidad de Ajacayán, Chilapa.

Las autoridades informaron que las víctimas eran al menos tres, pero a las 5 de la madrugada, luego de las diligencias, confirmaron que eran cinco.

Cuatro de los cuerpos estaban en la cajuela y uno en el asiento trasero. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital para su identificación y la determinación de su género.

Por otro, la mañana del martes 7 de marzo, que por cierto fue uno de los días más sangrientos en Guerrero con 18 asesinatos, fueron encontrados seis hombres desmembrados depositados en 13 bolsas de plástico negras, en la carretera de terracería que comunica a la comunidad Xulchuchuio con la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó en un boletín de prensa que leyó ante las cámaras y transmitió en su cuenta de Facebook, que las víctimas son seis hombres, y que las primeras investigaciones de la FGE señalan que el posible móvil es la lucha que existe por el control de la siembra, cosecha y trasiego de la amapola.

En el reporte de la Policía Estatal se informó que en las 13 bolsas estaban los cuerpos incompletos de seis hombres desmembrados: seis torsos, cuatro cabezas, cuatro brazos y cinco piernas.

El vocero dijo que los cuerpos estaban “en avanzado estado de descomposición, y agregó que en Chilapa, Zitlala y en otros municipios vecinos, las tierras son utilizadas para la siembra de amapola “que precisamente acaba de terminar su primer corte del año”.

Gobierno de Guerrero entregó en días pasados equipo nuevo a su personal de la policía. Foto: Cuartoscuro

Otro caso sucedió en la colonia Progreso el pasado 6 de marzo, cuando un adulto mayor de 72 años fue hallado muerto a puñaladas adentro de su casa.

De acuerdo con el reporte policiaco el crimen fue reportado a las autoridades antes de las 9 de la mañana en la calle Sonora, casi esquina con Manuel Acuña.; el cuerpo del adulto mayor fue hallado en su cama e identificado como Hermenegildo.

Otro de los eventos más sanguinarios de esta ola de violencia en Guerrero se llevó a cabo en la comunidad de La Taberna, donde una mujer indígena me´phaa de 35 años fue asesinada a machetazos, el agresor supuestamente fue su esposo.

El feminicidio ocurrió el 7 de marzo a las 11 del día, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Según los datos, Isabel Roque Cortez fue asesinada por su esposo Juminiano Galindo de 40 años cuando éste llegó en estado de ebriedad a la casa de ella, el agresor le cortó ambos brazos y le destrozó la cara con el machete que tenían para las labores del campo; el homicida se encuentra prófugo y es buscado por policías del municipio y de la Policía Comunitaria.

Incremento de la violencia en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

El 8 de marzo pasado, un joven de unos 28 años fue ejecutado a balazos y cubierto con dos bolsas de plástico a 500 metros de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso.

Fuentes de la FGE informaron que a las 7:15 de la mañana recibieron un reporte al número de emergencia 911 de que estaba el cuerpo de un hombre asesinado en la calle Nicolás Bravo en este asentamiento.

Al lugar acudieron policías municipales y estatales quienes hallaron el cuerpo de un hombre cubierto con dos bolsas de plástico y a lado tenía un narcomensaje. El pedazo de cartón con letras negras decía, “Aquí está tu basura puto “Chaparro” ATTE: Comandante: ToPO”.