México

La PGR descarta liga criminal o terrorista en la explosión de ferri en Playa del Carmen

11/03/2018 - 4:59 pm

“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, dijo hoy Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La detonación de una bomba casera en el ferri en Playa del Carmen, Quintana Roo, no tiene relación con la delincuencia organizada o terrorismo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, aseguró ante medios de comunicación que a la conclusión anterior se llegó a partir de las indagatorias.

 

“El 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior había unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, afirmó Beltrán.

Además, el funcionario indicó que el FBI y la ATF colaboraron con las investigaciones.

A partir de los hechos, ocurridos el 21 de febrero pasado, la embajada estadounidense alertó a sus trabajadores.

La embajada estadounidense en México se refierió a la advertencia de viajes a la ciudad turística de Playa del Carmen, en el Caribe, en medio de lo que llama una “amenaza de seguridad en el curso” y justo cuando la temporada de vacaciones de Semana Santa está por comenzar.

En el sitio web, la embajada también se envió a la Agencia Consular de los Estados Unidos. de seguridad “.

Las nuevas ediciones que señalan que los funcionarios del gobierno están obligadas a evitar ir a cinco barrios en el centro de la ciudad, donde hay hoteles, restaurantes, tiendas y bares.

Pero levantaron la prohibición general de Playa del Carmen, que fue emitida esta semana y cubrió varios hoteles turísticos con todo tipo de servicios. La embajada indicó que ahora los destinatarios del gobierno estadounidense son “zonas turísticas en la Riviera Maya, cerca de Playa del Carmen que están fuera de los vecindarios restringidos”.

Lugo de la primera advertencia emitida el miércoles, funcionarios mexicanos salieron a la defensa de la seguridad pública en Playa del Carmen, aparentemente preocupados por el posible efecto negativo al turismo en uno de los destinos más populares del país.

El gobierno del estado de Quintana Roo resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto y los dignatarios de todo el mundo se reunieron allí para la Cumbre Mundial Oceánica del 7 al 9 de marzo. Agregó que la actividad turística era normal en la ciudad y que el 80% de los cuartos de hotel estaban reservados.

Partes de la costa caribeña de México, que incluye las zonas turísticas de Cancún y Tulum, han sido afectadas negativamente por la violencia de las drogas, aunque no muy frecuentes, y el depósito de drogas Jalisco Nueva generación ha estado avanzando hacia Quintana Roo.

Pero no quedó claro la naturaleza exacta de las nuevas amenazas, y la embajada aseguró que no tenía nada que ver con incidentes sobre los transbordadores en la ruta entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

El 21 de febrero, una explosión en un ferry dejó 26 heridos, con ciudadanos ciudadanos. A continuación, se encontraron dispositivos que parecían ser explosivos sujetos al fondo de otra embarcación administrada por la misma empresa, Barcos Caribe.

Ambos incidentes están siendo investigados.

La embajada estadounidense afirmó que los funcionarios tenían acceso prohibido a los transbordadores entre Cozumel y Playa del Carmen, y recomendó que los ciudadanos también los eviten.

-Con información de AP. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video