Economía Hoy

La producción petrolera de EU, con base en fracking, disminuirá la demanda de crudo de la OPEP

11/03/2019 - 10:06 am

Para la Agencia Internacional de la Energía, a medida que crece Estados Unidos y otros competidores, disminuye la cantidad de crudo que el mundo necesita y la demanda no se acercará a los máximos de 2016. Confirma el fin de reinado de la OPEP y su capacidad de control del mercado.

Después del hundimiento de los precios de 2014, el grupo se vio obligado a recortar la producción para evitar un nuevo colapso de los precios y estabilizarlos, pero la estrategia le ha costado ceder mercado a sus competidores, principalmente, el mercado asiático.

Ciudad de México, 11 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- Los esfuerzos de la OPEP para mantener alto el precio del petróleo han permitido que sus grandes rivales conquisten cada vez más mercados. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), seguirá así hasta la mitad de la década con Estados Unidos pisando los talones a Arabia Saudita como mayor exportador de crudo del mundo. “Se acerca la segunda revolución del shale oil en Estados Unidos que supondrá el 70 por ciento del aumento de producción a nivel mundial en los próximos cinco años”, asegura Fatih Birol, director de la AIE.

En 2021, Estados Unidos será un exportador neto de petróleo gracias al empuje de la industria petrolera basada en el fracking. En 2022, habrá superado a Rusia como exportador bruto de petróleo y finales de 2024 le estará pisando los talones y amenazando el reinado de Arabia Saudita como el mayor exportador de crudo del mundo, según las previsiones de la AIE.

PREVISIÓN DE EXPORTACIONES BRUTAS A 2024

En su informe de perspectivas a cinco años, la AIE contempla que la producción petrolera de Estados Unidos, que tuvo un incremento récord de 2.2 millones de barriles en 2018, va a seguir siendo la protagonista en los próximos años y aportará el 70 por ciento de la producción adicional de todos los productores en detrimento de la OPEP, que durante décadas se ha mantenido como el señor mundial del petróleo.

La OPEP se va a ver lastrada por los efectos de las sanciones y los problemas económicos en Irán y Venezuela, con un descenso previsto de 380 mil barriles diarios para quedar en 34.5 millones en 2024.

En concreto, la agencia aventura que sin cambios en las condiciones del embargo, Irán se quedará estancado en los 3.85 millones de barriles diarios en los cinco años de la previsión, mientras que Venezuela caerá de los 1.31 millones de 2018 a 0.75 en cada uno de los cinco ejercicios siguientes.

Dentro de la OPEP, sólo tienen planes para una expansión significativa de sus bombeos Irak (800 mil barriles diarios más de aquí a 2024, hasta 5.80 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (500 mil barriles diarios más, hasta 3.85 millones).

PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN DE EU A 2024

A medida que crece Estados Unidos y otros competidores, disminuye la cantidad de crudo que el mundo necesita del cártel y la demanda no se acercará a los máximos de 2016.

La AIE confirma el fin de reinado de la OPEP y su capacidad de control del mercado. Después del hundimiento de los precios de 2014, cuando el barril llegó a valer de 30 dólares, el cártel se vio obligado a recortar la producción para evitar un nuevo colapso de los precios y estabilizarlos. Pero la estrategia le ha costado ceder mercado a sus competidores, principalmente, el mercado asiático. La demanda de crudo de la OPEP se mantendrá por debajo de la producción de 2016 hasta al menos 2024.

A esto también contribuirá Brasil, que será el segundo país que más va a elevar sus exportaciones, con 0.8 millones de barriles diarios más, pero igualmente Canadá, Noruega y Guyana.

MAYORES INCREMENTOS DE PRODUCCIÓN

Por el lado de la demanda, la AIE considera que va a seguir aumentando pero a un ritmo un poco más lento. En concreto, espera una subida anual media de 1.19 millones de barriles diarios (1.2%) que vendrá de la mano de las economías emergentes, y en particular de China e India que juntas supondrán el 44% de los 7.1 millones de barriles diarios de alza global hasta 2024.

Los autores del estudio subrayan que pese a la ralentización de su economía, China sigue creciendo a elevadas tasas, su producto interior bruto (PIB) se ha duplicado con creces en el último decenio y el consumo de petróleo se está desplazando de la industria pesada a las necesidades del consumidor.

Frente al crecimiento de la demanda en las otras grandes regiones del mundo durante el periodo de previsión (4.4 millones de barriles diarios en Asia-Pacífico, 0.9 millones en Oriente Medio, 0.6 millones en África, 0.9 millones en América), en Europa se anticipa una caída de 0.1 millones

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas