El peso aprovecha baja del dólar y recupera 0.49%; BMV rompe 10 días con pérdidas y gana 0.70%

11/03/2019 - 3:30 pm

Luego de 10 diez sesiones a la baja, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias, sin embargo, el índice tiene un balance negativo, con pérdidas acumuladas por medio punto desde el 1 de diciembre de 2018.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).-El mercado de capitales inició la semana con resultados positivos, en una sesión con poca volatilidad y pocos indicadores económicos y noticias de relevancia, de acuerdo con Banco BaseEl peso mexicano cerró la sesión de este lunes con una apreciación del 0.49 por ciento, o 9.50 centavos, aprovechando la debilidad del dólar en mercados y una subida en el mercado petrolero.

El dólar spot cerró la jornada en los 19.3925 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En tanto que en ventanillas bancarias se vendió hasta en los 19.81 pesos por cada billete verde. A lo largo de la jornada el dólar tocó un máximo de 19.5201 unidades y un mínimo de 19.3814 unidades.

Los niveles de riesgo se elevaron luego de que la semana pasada la OCDE recortó sus expectativas de crecimiento económico a nivel mundial y de que el Banco Central Europeo (BCE) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona.

De acuerdo con Banco Base a estas medidas, se suma un optimismo en los mercados debido a la reducción en las ventas minoristas en Estados Unidos durante enero

El optimismo del mercado también se debe a la publicación de las ventas minoristas de enero en Estados Unidos, que crecieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, luego de haber caído 1.2 por ciento el mes anterior.

Durante la semana los analistas y los mercados permanecerán al tanto de las decisiones del Gobierno de México, pues la semana pasada el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció nuevas medidas de rescate para Pemex. Esto ocurre en el marco de los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

BOLSAS AL ALZA

Luego de 10 diez sesiones a la baja, este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancias. La anterior fue la caída más prolongada en los últimos tres años, sin embargo, el índice tiene un balance negativo, con pérdidas acumuladas por medio punto desde el 1 de diciembre de 2018.

El IPC cerró en las 41 mil 876.17 unidades, un avance de 0.7o por ciento, equivalentes a 289.47 puntos, con un volumen de operaciones 34.84 por ciento menor al promedio de 30 días.

“Además del mayor apetito por riesgo observado a nivel global, estas ganancias se deben en parte a una corrección técnica al alza, pues las pérdidas observadas en las últimas dos semanas se concentraron en estas emisoras”, de acuerdo con Banco Base.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también abrió en números verdes con el 0.63 por ciento de ganancia, con una variación de 5.42 puntos, colocándose en las 858.33 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los precios de las acciones subieron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York gracias al buen desempeño de los títulos de empresas tecnológicas.

Apple subió luego que un analista mejoró su apreciación de la empresa. Boeing bajó luego del segundo accidente aéreo en seis meses que afecta a uno de sus aviones 737 Max.

Al cierre de operaciones, el Dow Jones subió 200 puntos (0.8 por ciento) para ubicarse en 25 mil 650 mientras el S&P aumentó 40 puntos (1.5 por ciento) a 2 mil 783 y el tecnológico Nasdaq ascendió 149 unidades (2 por ciento) a 7 mil 558.

El mercado petrolero cerró en terreno mixto con el precio del petróleo de Texas (WTI) registrando un ascenso del 1.3 por ciento (0.72 dólares) y cotizaba a 56.79 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), una tendencia en la que ha influido, según los analistas, la intención de la OPEP y de Arabia Saudí de seguir limitando la producción de crudo.

En tanto que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó en 66.64 dólares, un 0.55 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66.27 dólares.

-Con información de AP, EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas