México
ZONA FRANCA

Salamanca : 3 meses y 133 muertos en una ciudad donde habitantes se autoimponen toque de queda

11/03/2019 - 4:25 pm

Salamanca, la ciudad más violenta de Guanajuato, aunque es un lugar de gente amable ya no queda de otra que estar a la expectativa, pues todo puede pasar: persecuciones, ataques armados, balas perdidas, ejecuciones, vehículos explotados, hallazgos de asesinados y más asesinados: parece que se salió de control, porque ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.

Zona Franca hizo un recorrido ayer por esa ciudad, donde la gente se ha acostumbrado a un inexistente “toque de queda” por seguridad, porque “como a eso de las nueve de la noche, las calles empiezan a quedarse solas”, contó un habitante.

Salamanca, 11 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).–  En Salamanca, Guanajuato, casi nadie quiere hablar de lo que pasa en la ciudad, los vecinos se limitan a hacer reportes y contar de sus muertos en estricto secreto: sin grabadoras, ni cámaras; quién en su lugar querría decir como se llama, o salir a cuadro para explicar lo que rodea el asesinato de 133 personas en menos de tres meses.

Aquí, en la ciudad más violenta de Guanajuato, aunque sea un pueblo tranquilo y de gente amable, ya no queda de otra que estar a la expectativa; todo puede pasar: persecuciones, ataques armados, balas perdidas, ejecuciones, vehículos explotados, hallazgos de asesinados y más asesinados: parece que se salió de control, porque  ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.

Plaza Principal en Salamanca Foto: Miguel Castro, Zona Franca

Y es que  la matanza en el negocio de la colonia San Roque “fue para tanto-y tanto” que hasta le han llamado “La Masacre”; porque ni los 10 ejecutados que Zona Franca contabilizó en menos de 24 horas este viernes desató el auxilio de las dependencias.

Las personas asesinadas en el Club “La Playa” de a poco convirtieron en un eco la petición de habitantes del municipio: Operativos reforzados, más militares y más elementos del Mando Único liderados por el el Gobierno del estado.

Zona Franca hizo un recorrido ayer por Salamanca, en el antro estaban personas al interior limpiando, y había aún, vigilancia afuera.

La gente en la colonia no quiere hablar, o señala que ya se está acostumbrando. “No queda de otra”, dijo un señor con un negocio cercano a la colonia.

Habían pasado más de 15 horas desde el ataque, ya habían muerto dos personas más, y la Alcaldesa María Beatriz Hernández Cruz seguía sin respuestas: todas las instancias apuntaban a otras para pedir refuerzos de seguridad.

Aunque el caso exigía que las autoridades se tomaran su tiempo para emitir una declaración oficial, no hubo más detalles, y los vecinos tampoco los tienen.

“No queda de otra”, parece que es la única respuesta en Salamanca: la ciudad más violenta de Guanajuato, el estado con mayor número de víctimas de homicidios dolosos solo en enero de 2019, en donde es más fácil seguir acostumbrándose a un inexistente ‘toque de queda’ por seguridad, porque “como a eso de las nueve de la noche, las calles empiezan a quedarse solas”, contó un salmantino.

Ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”. Foto: Zona Franca

Finalmente se llegó a un acuerdo: Refuerzo de operativos. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y Hernández Cruz, lo confirmó: la última pedía por lo menos otros 150 efectivos, y el panista prometió más bases de operación en el municipio, a pesar de que Salamanca ya tiene tres bases militares.

Por ahora, el Estado ya giró instrucciones para que el titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, intensifique los operativos de los diversos mandos y por ende refuerce los número policiales, aunque el cuántos sigue en duda ya que los operativos en Villagrán siguen en marcha y la demanda en ambos casos es inmensurable.

ATAQUE A BAR DE SALAMANCA

La madrugada del sábado pasado, el ataque armado en un centro nocturno de la ciudad de Salamanca dejó al menos 15 personas muertas por impactos de bala la media noche del viernes, información que confirmó la Fiscalía Regional con sede en Irapuato.

Del ataque fue alertado el sistema 911 por parte de vecinos del centro nocturno que escucharon la ráfaga de disparos.

Al arribar los elementos de Policía, los atacantes ya se habían dado a la fuga y los cuerpos de emergencias trasladaron al menos a tres heridos mientras que varios más se trasladaron por sus medios.

Ayer, la Fiscalía Regional informó que las 15 personas asesinadas, 13 ya fueron identificadas, todos los fallecidos son hombres, además se precisó el número de heridos en 5.

En el documento no especificó mayores datos de los cuerpos que han sido identificados así como tampoco de los lesionados y su estado de salud, solamente explica que ya se revisan las evidencias recabadas en el lugar, sin revelar avances de la investigación.

Es de mencionar que horas antes de este comunicado tanto la Secretaría de Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal de Salamanca, informaron que se incrementará la presencia de elementos del Mando Único Policial y la Policía Militar en el municipio para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video