PROGRAMA | El seminario “Libros escritos por mujeres mexicanas adaptados al cine” arranca en Puebla

11/03/2019 - 4:00 pm

“Libros escritos por mujeres mexicanas adaptados al cine” arranca hoy y concluye el 29 de marzo. 

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El seminario “Libros escritos por mujeres mexicanas adaptados al cine”, coordinado por Jacobo Mora Herrera, arranca hoy en Zacapoaxtla, Puebla.

“El cine es un texto como lo es un libro. Uno al otro se influye, comparten entre sí estructuras que narran, reflejan, entrevén y critican un país”, se señala en el programa del evento.

“El objetivo de este seminario es releer reflexivamente en el texto de la adaptación cinematográfica como en el de los libros: los contextos sociales, ideológicos, culturales, económicos y políticos de las niñas y mujeres de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro y la del director Arturo Ripstein, De noches vienes [, Esmeralda] de Elena Poniatowska y la del director Jaime Humberto Hermosillo, Frida, de Hayden Herrera y la de la directora Julie Taymor, Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta y la del director Roberto Sneider, Novia que te vea, de Rosa Nissan y la de la directora Guita Schyfter, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel y la del director Alfonso Arau”, se abunda.

AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO:

Sesiones

Primera sesión: lunes 11 de marzo. Cine y literatura, literatura y cine. (Aproximaciones).

Se plantean los universos del cine y de la literatura y se examinan las estructuras narrativas, intenciones estéticas, recursos estratégicos y los conflictos determinantes e (in)dependencias que presentan el texto novelístico y el de la adaptación cinematográfica. Se esbozará un contexto crítico-crítico tanto bibliográfico como videístico de las escritoras mexicanas y de las y los directores de cine.

Segunda sesión: martes 12 de marzo. “Solo mi memoria sabe lo que encierra”, Los recuerdos del porvenir.

Elena Garro muestra el encarnizamiento de la Cristiada bajo el Maximato del callismo; el racismo recrudecido que recae en el indio innumerable de un “Iguala” o un “Ixtepec”; el enriquecimiento ilícito y el hambre de poder de la hipocresía postrevolucionaria; la desesperanza –la no llegaranza– por traición a la Matria.

Arturo Ripstein nos adentra al piedrismo de la memoria colectiva, omnipresente pedazo de voz, voz de pueblo asolado y que atestigua a un amor corruptible.

Tercera sesión: viernes 15 de marzo. “Los quiero a todos, a toditos, a todos igual”, Elena Poniatowska.

¿Esmeralda Loyden y sus casi cinco maridos? El atentado sexual frente a un Ministerio Público postrevolucionario e inquisidor. Hasta ese momento – hecho un cuento por Elena Poniatowska–, la poliandria no existía. Jaime Humberto Hermosillo cuenta también que a Esmeralda Loyden le impiden concretar sus ¡quintas nupcias! Llueven entonces sobre ella las pesquisas de un estrado-licenciado.

Consideraremos la transgresión al Código Penal Federal y al control sexual patriarcal.

Cuarta sesión: lunes 18 de marzo. “A ti te recogieron en un basurero”, Hayden Herrera.

Hayden Herrera, en su Frida, reconstruye la vida y obra de la emblemática artista mexicana; Julie Taymor nos muestra su Frida hollywoodense. Se contrastará si, en ambos sentidos, la Frida Kahlo de Hayden extiende o disipa a la de Taymor.

Quinta sesión: viernes 22 de marzo. Feministas hilarantes.

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, a través de Catalina Guzmán, es el retrato de la política caciquil que posee a una Puebla de los años treinta y al cuerpo de una mujer.

La cinta de Roberto Sneider es el movimiento visual del despertar del goce. Se estudiará si, conceptual y/o pragmáticamente, ocurre en la protagonista una toma de conciencia feminista o se limita sólo a un mero cambio de compañeros sexuales.

Sexta sesión: lunes 25 de marzo. Una sefaradita entre dos países multiculturales.

Novia que te vea, de Rosa Nissan, es Oshinica. Es un personaje que se encamina a casarse, se casa y tiempo después se divorcia. La de Guita Schyfter es la protagonista que también, en un México multicultural, lleva a cabo la transculturación en su interior.

Se analizarán los significados del tiempo interior del personaje de los de sus países.

Séptima sesión: viernes 29 de marzo. El comienzo de una novela y el de una película.

En Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, se presenta la preparación del alimento y sus elementos con la Tierra como una forma acceder y derrotar, a través de la boca, al poder misógino y devorador.

En la de Alfonso Arau, la novela nutre al espacio del cine y se produce un híbrido que se verá registrado en la conducta simbiótica de quien también lee la película-novela y la ingiere neutralizando los reductos de la misoginia por medio de los actos alquimistas de la protagonista insurgente.

Se distinguirán los procesos de cambio paradigmático feminista que se gestan en la revaloración de la cocina mexicana.

Bibliografía física y electrónica:

–Lauro Zavala: Del cine a la literatura y de la literatura al cine.

–Elena Garro: en impreso en la biblioteca municipal y también en electrónico de Los recuerdos del porvenir.

–Elena Poniatowska: en impreso en la biblioteca municipal y también en electrónico De noche vienes.

–Hayden Herrera: en impreso en la biblioteca municipal y también en electrónico de Frida.

–Ángeles Mastretta: en impreso en la biblioteca municipal y también en electrónico de Arráncame la vida.

–Rosa Nissan: en impreso en la biblioteca municipal de Novia que te vea.

–Laura Esquivel: en impreso en la biblioteca municipal y también en electrónico de Como agua para chocolate.

Reglamento:

1. El seminario puede cambiar de espacio sin previo aviso.

2. Tu inscripción se hará de manera presencial o enviando un correo electrónico a [email protected].

3. La única forma de comprobar que tomaste una sesión es con tu firma en la lista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas