Sheinbaum anuncia que para finales de año todos los postes de la CdMx brindarán internet

11/03/2019 - 2:33 pm

Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se prevé que para finales del 2019 haya conectividad para los capitalinos en un total de 25 mil puntos. 

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para finales de este año todos los postes de las camaras de videovigilancia de la capital brindarán internet gratuito, en un radio de 50 metros.

Durante el seminario “El futuro del Gobierno en la era digital” y los 50 años de Banco de desarrollo de América Latina (CAF), adelantó que la capital mexicana tiene un Plan de Conectividad que incluirá escuelas, hospitales, en Sistema de Transporte Colectivo, plazas, entre otros.

Dio a conocer que se prevé que para finales del 2019 haya conectividad para los capitalinos en 300 centros comunitarios; en un total de 25 mil puntos. 

Informó sobre la creación de una plataforma de contratos públicos y la digitalización del 50 por ciento de trámites gubernamentales. 

Aseveró la importancia de la digitalización, sombre todo –añadió– para atender temas como la disminución de los impactos ambientales, mayor inclusión, desarrollo económico y disminución de las desigualdades.

“Hay que ver la digitalización como una herramienta desde la perspectiva de erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el Gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente, mucho mas dinámica. Que nos permita incluso tener mayor participación de la ciudadania en la toma de decisiones, y tercero, que permita un desarrollo incluyente y sustentable”.

Durante su participación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, habló de la necesidad de herramientas digitales que esclarezcan el trabajo de las y los funcionarios.

Aseveró que parte de las necesidades para la digitalización son la poca modernidad en adquisición de bienes y servicios, en el caso del Gobierno federal y los estados y municipios; los procesos para adquirir bienes y servicios ya que son “arcaicos y primitivos”, lo que ocasiona que se “carezcan de transparencia suficiente, además de propiciar corrupción en el caso de las compras”.

Pidió pensar que en un futuro todas las compras del Gobierno federal se pudieran transparentar en un sitio web similar al de Amazon, para que las dependencias puedan ordenar qué es lo que quieren.

Dijo que esperan “que muy pronto las transferencias bancarias sean no solo por tarjetas bancarias, sino dispersiones electrónicas, para que los beneficiarios lo usen, como el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Esperamos que pronto se haga en México”

“La ley financiera es muy buena para estándares internacionales y espero que sea una ley que nos ayude a avanzar más apara modernizar nuestro sistema financiero, necesitamos una digitalización de la economía”.

Luis Carranza Ugartem, presidente de la CAF, recordó que hay “tres grandes tendencias que transforman al mundo; la primero amenazó a finales de siglo 20, en EU, con la globalización, inversiones de movilidad financiera”

Indicó que un factor es la dismnucion de desigualdad social y que la revolución digital “si impone serios cuestionamientos sobre cómo nos relacionaremos y organizaremos nuestros gobiernos”

Finalmente aseveró que nivel mundial la gente pierde sus empleos porque no se adaptan a las nuevas tecnologías, pero vale al pena cuestionarse cuál va a ser el impacto económico y social “porque la tecnología nos va a transformar, pero va a depender de nitros si no adecuamos como todos para poder minimizar los costos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas